Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 24 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 13 de agosto de 2018 08:00

La banca española compensa las bajas TIRes y el -0,18% del Euribor con mayores volúmenes de concesión

Renta 4 | Los resultados del sector financiero en el primer semestre (1S18) han dejado un buen sabor de boca, tras un primer trimestre (1T18) muy positivo y un segundo trimestre (2T18) mejor de lo que cabría haber esperado.

 

La falta de recuperación del Euribor (-0,18% media de julio) es uno de los principales elementos que frenan una mejora más sostenida del margen de intereses, hecho que se ha confirmado en 1S18. Asimismo, unas TIRes bajas también imprimen presión para la recuperación del margen de intereses. Dos factores que continuarán estando vigentes pero que por el momento el sector ha sido capaz de compensarlos con mayores volúmenes de concesión y la gestión de los diferenciales.

 

Un elemento común al sector es la continuidad en el descenso de los activos problemáticos, tanto del saldo de dudosos como de los activos adjudicados. En total, los bancos del Ibex + Liberbank han reducido los activos adjudicados en un 42% vs 1S17, mientras que el saldo de dudosos lo ha hecho en un -18% i.a. Un comportamiento que ha permitido continuar reduciendo las dotaciones a provisiones y por tanto mantener el coste de riesgo en zona de mínimos.

 

En términos de capital, aunque algunas entidades recogieron un descenso del CET 1 “fully loaded” en 2T18 vs 1T18 como consecuencia de cambios contables entre otros motivos, todas reiteraron las guías proporcionadas para 2018, destacando que todos mantienen niveles de capital muy por encima de los requerimientos SREP (2,9 pp de media bancos Ibex).

 

Las cifras de 1S18 han confirmado las tendencias esperadas de estabilización del margen de intereses, fortaleza de las comisiones netas, mejora continuada del riesgo crediticio y primeros signos de recuperación del crédito con tasas de crecimiento positivas (aunque aun poco significativas).

 

Sin cambios en la estrategia a futuro donde la reducción de los activos problemáticos y la estabilización de márgenes continuarán siendo el foco del sector para conseguir ganar rentabilidad en un entorno que se antoja aun muy complejo. Nuestros valores favoritos son Santander, Liberbank y Caixabank.  

 

PUEDES LEER EL ANÁLISIS COMPLETO DEL SECTOR FINANCIERO AQUÍ

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.