Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 21 de enero de 2019 10:00

Ángel Fresnillo: "Se cargan altas comisiones en productos que, en realidad, están referenciados a un índice"

Manuel Moreno Capa | Ángel Fresnillo, que acumula más de veinte años de experiencia en la gestión de activos, es director de renta variable de Mutuactivos (del grupo Mutua Madrileña), la mayor gestora independiente de entidades bancarias en el mercado español (gestiona 6.600 millones de euros entre fondos de inversión y otros productos). Se incorporó a Mutuactivos en 2010 y en 2014 fue nombrado director de renta variable. Participa en la gestión de los seis fondos de renta variable del grupo: Mutuafondo España, Valores, Bolsa, Tecnológico, Fondos y Bolsas Emergentes.

 

¿A qué achaca el nivel realmente bajo de rendimientos en el conjunto del sector durante 2018, particularmente en los fondos de renta variable, aunque en realidad ninguna categoría se ha salvado de las pérdidas?

 

A nivel general, los activos financieros están caros. Nosotros todavía tenemos una posición de cautela. La actuación de los bancos centrales había empujado a los inversores a asumir más riesgo, ante la ausencia de rentabilidad en los activos históricamente percibidos como de menor riesgo, lo que ha provocado este encarecimiento de todos los activos, incluida la renta variable. La Bolsa llevaba unos años de volatilidades bajas, que habían generado cierta complacencia, lo que al final ha provocado que lleguen los sustos. Nosotros hemos aprovechado las volatilidades producidas a corto plazo para reforzar algunas posiciones que teníamos en cartera y que nos gustaban, yendo valor por valor.

 

Valor por valor ¿Cómo se consigue hacer el mejor ejercicio en la categoría de renta variable en un ejercicio como el de 2018?

 

En la gestión de los fondos de renta variable lo que nos ha dado valor diferencial en 2018 han sido las posiciones en algunas compañías que el año anterior nos drenaron rentabilidad pero que, al revisar la tesis de inversión, decidimos incrementar y reforzar, en algún caso incluso doblando la posición con la involucración total del equipo en esa decisión. Almirall es un buen ejemplo de ello, de haber tenido paciencia y haber conseguido identificar una valoración suelo. Este tipo de compañías, junto a la gestión activa de siempre, nos ha permitido marcar la diferencia.

 

Este año se ha visto que mucho gestor estrella ya no es tan goleador como en años anteriores…

 

Para nosotros 2018 ha sido un año bastante positivo, pero esas diferencias hay que mirarlas sobre todo en el largo plazo. Lo importante es ver que cuando miras a cinco o a diez años, esas diferencias se mantienen. Mutuafondo España, por ejemplo, en febrero de 2019 cumplirá diez años. Será buen momento para que cualquiera pueda ver esa consistencia.

 

El mercado de gestores de fondos se parece en ciertos momentos al de los futbolistas, con grandes fichajes y movimientos en los banquillos. ¿Complica esto la gestión?

 

Ahí nosotros siempre hemos contado con ventaja. En los últimos ocho años, solo hemos tenido una baja en renta variable, pero, al final, ni se notó, porque se demostró que había un equipo que seguía funcionando de manera autónoma y que siempre ha tenido clara cuál era la filosofía. De hecho, tras esa baja que tuvimos, incorporamos a dos personas más. Tenemos un proceso de inversión muy bien estructurado, cuya filosofía está basada en una gestión a largo plazo y apoyada en el análisis fundamental.

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.