Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Martes, 09 de abril de 2019 00:00

Cualquier indicio del BCE por aliviar los tipos de depósito negativos debería apoyar a los bancos

Volker Schmidt (Ethenea Independent Investors) | Los datos económicos publicados desde el 7 de marzo han confirmado las expectativas presentadas por el BCE en su última reunión.

 

 

El crecimiento económico se está ralentizando tanto en la zona euro como en el extranjero, y la mayor parte del debilitamiento puede atribuirse al sector manufacturero. Las causas principales de esto son las incertidumbres en torno a las negociaciones del Brexit, las conversaciones comerciales en curso entre Estados Unidos y China, y las preocupaciones sobre los aranceles comerciales estadounidenses impuestos a las importaciones de automóviles europeos. Por el contrario, el sector servicios de la zona euro sigue siendo resistente. El crecimiento de los salarios se está acelerando lentamente, pero no está afectando a las cifras generales de inflación ni a las expectativas de inflación.

 

Por lo tanto, las condiciones económicas mundiales, así como las perspectivas de inflación, no han variado con respecto a las de la última reunión del BCE. Sobre esta base, esperamos que el organismo continúe con su discurso acomodaticio y siga destacando que "un estímulo monetario significativo sigue siendo esencial para una convergencia sostenida hacia niveles inferiores, pero próximos, al 2% a medio plazo".

 

Recientemente, Mario Draghi anunció que el BCE había comenzado a debatir si su prolongada política de tipos negativos había introducido el efecto indeseado de reducir la rentabilidad de los bancos de la eurozona. La prolongación del programa TLTRO, anunciada en su reunion anterior, es una respuesta a esta pregunta. Su propuesta adicional de suavizar los efectos de los tipos de depósito negativos para los bancos ha encontrado partidarios y detractores en el BCE. Aunque no esperamos que el organismo anuncie ninguna medida de esta naturaleza en la reunión de esta semana, sí esperamos que comenten el asunto. Cualquier indicio de que el BCE está considerando la posibilidad de aliviar los tipos de depósito negativos, debería apoyar a los bancos que tienen exceso de liquidez. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.