Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Viernes, 24 de mayo de 2019 00:00

Un crecimiento modesto pero sostenido dará apoyo a las bolsas

Nicolás López (M&G Valores) | Un ciclo alcista bursátil de largo plazo se apoya en expectativas de crecimiento de la economía y los beneficios. La economía europea se encuentra en una fase expansiva desde 2013 cuando salimos de la última recesión y en principio las expectativas apuntan a que este crecimiento continuará en los próximos años, aunque sea a un ritmo más bien modesto.

 

El BCE espera un crecimiento del orden del 1,6% anual en 2020 y 2021 para la eurozona y del orden del 1,9% para España. Estas tasas de crecimiento contrastan con las del ciclo de 1993 a 2007 que en promedio fueron del 2,5% y 3,5% anual respectivamente. En todo caso un escenario de crecimiento sostenido en los próximos años, aunque sea a un ritmo más modesto, sería compatible con un mercado bursátil alcista.

 

 

La intensidad del crecimiento tiene consecuencias sobre la rentabilidad a largo plazo que cabe esperar del ciclo bursátil. En este sentido hay que tener en cuenta además el nivel de inflación pues al final los índices bursátiles se expresan en euros corrientes y no en euros constantes como el PIB.

 

Si expresamos el crecimiento del PIB en euros corrientes nos encontramos con que la inflación baja acentúa todavía más la diferencia de crecimiento entre el ciclo actual y el de ciclos anteriores, cuando la inflación era algo más elevada. Antes de la Gran Recesión de 2008-09 el PIB nominal de la eurozona crecía a tasas medias del 4,5% anual y el de España al 7%. Actualmente, con unas expectativas de inflación que apenas superan el 1%, el crecimiento nominal del PIB podría situarse sobre el 2,6% en la eurozona y el 3% en España.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.