Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 23 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 08 de julio de 2019 08:30

Naturgy: prima respecto al Euro Stoxx Utilities (20% PER20E y 30% EV/EBITDA 20E) y RPD un 20% superior

José Benito de Vega | Naturgy (NTGY) ha tenido una evolución bursátil muy positiva desde comienzos de 2018, periodo en el que se ha revalorizado un 43% frente a un descenso del Ibex 35 del 8%. Varios son los factores detrás del positivo comportamiento frente al índice, que se acentuó tras la presentación de su Plan Estratégico en junio de 2018.

 

 

Como desarrollaremos más adelante, entre estos factores destacan: el giro estratégico de la compañía, poniendo como foco la creación de valor frente al crecimiento, unos objetivos ambiciosos y una muy atractiva remuneración al accionista.

 

 

Modelo de negocio

 

Naturgy (antigua Gas Natural) es un grupo multinacional líder en la comercialización y distribución de gas natural en España, donde tiene cuotas de mercado por encima del 70% y el 50%, respectivamente. Tras la adquisición de Unión Fenosa en 2008, se convirtió en un grupo pionero en la integración del gas y la electricidad, situándose como la primera y mayor compañía integrada de gas y electricidad en España y Latinoamérica. Actualmente, es la tercera mayor eléctrica integrada en la Península Ibérica, con una cuota de mercado de alrededor del 13% en generación incluyendo renovables y del 16% en distribución. Adicionalmente, es uno de los principales operadores de gas natural licuado del mundo y operador de referencia en las cuencas atlántica y mediterránea. La compañía está presente en más de 30 países, donde ofrecen servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 15,5 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.

 

Su modelo de negocio está basado en un adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados de gas y electricidad, con una contribución creciente de la actividad internacional. La distribución de gas y electricidad son negocios regulados mientras que los mercados de generación eléctrica y comercialización de gas están liberalizados. En torno al 70% del EBITDA del Grupo proviene de actividades reguladas, mientras que el negocio liberalizado genera el 30% restante.

 

 

Tras la venta por parte de Repsol de su participación del 30% y la reducción de la suya en un 10% por parte de Criteria Caixa, el capital de Naturgy está actualmente controlado por dos compañías de private equity: GIP y CVC con un 20% cada una. Criteria Caixa continúa siendo el accionista mayoritario con un 25,5%, mientras que Sonatrach mantiene un 3,9%. El 31% restante constituye el free float.

 

PUEDE LEER EL ANÁLISIS COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.