Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Jueves, 11 de julio de 2019 00:00

El número de vehículos de capital riesgo, a punto de hacer nuevo récord

CdM | Hasta junio de 2019 se han registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 52 fondos y sociedades de capital riesgo. Comparado con el récord absoluto registrado en el año 2018 –cuando se inscribieron 59 vehículos–, todo apunta a que este año se producirá un nuevo récord al traspasar este techo.

 

 

Además, estos nuevos vehículos registrados tienen unos patrimonios objetivos importantes en términos de volumen que pueden equipararse al estándar europeo e internacional en cuanto a patrimonio objetivo a levantar por el vehículo de capital riesgo.

 

Son algunos de los datos que ha destacado este jueves Jose María Marcos Bermejo, director general de entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la presentación del Anuario de Capital Riesgo 2018 que elabora desde hace cinco años el Instituto de Capital Riesgo (INCARI).

 

Por la parte de las sociedades gestoras de inversión colectiva cerrada, Marcos Bermejo también ha destacado que el ritmo de autorizaciones está siendo muy relevante durante 2019. Se han autorizado nueve nuevas gestoras hasta junio, el año pasado se autorizaron 16 en todo el ejercicio y ha señalado que tienen en trámite otras 12 solicitudes. En total las autorizadas este año, el año pasado y las que se están tramitando suman 37 nuevos participantes en el mercado de capital riesgo que si se comparan con las entidades adscritas en 2017 revelan un aumento del 40% del número de participantes.

 

En el acto de presentación que ha contado también con la presencia de Rodrigo Recondo, presidente de INCARI, Reyes Palá, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Zaragoza y directora del Anuario y Jorge Yzaguirre, director de Renta Variable de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y presidente del Instituto Española de Analistas Financieros (IEAF), José María Marcos ha señalado la importancia del capital riesgo como fuente alternativa a la bancaria “en una economía como la española con mucha pequeña y mediana empresa y una alta dependencia de la financiación bancaria el capital riesgo tiene un papel importante en el desarrollo económico, ya que facilita el acceso a la financiación de pequeñas empresas o startups”.

 

No obstante, y aunque los datos de registros de vehículos apuntan a buen momento del sector de capital riesgo, el director de entidades de la CNMV ha aclarado que el patrimonio de estos vehículos –9.000 millones de euros en 2018, apenas el 0,75% del PIB– da una idea del espacio que todavía existe para el desarrollo y la potencialidad del capital riesgo en el mercado español.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.