Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 26 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 29 de julio de 2019 08:53

Carlos Sáez Gallego: "España es un país donde no se ha notado la presencia de accionistas activistas"

Fernando G. Urbaneja | Carlos Sáez Gallego dirige en España el más antiguo (1935) de los tres proxy solicitors globales, los encargados de buscar votos que respalden las propuestas del consejo en las juntas de accionistas. Por eso "recomendamos a las cotizadas españolas alcanzar los estándares internacionales de gobierno corporativo... El 47% de sus acciones están en carteras institucionales. Eso, que es bueno, señal de confianza, supone más presión para cumplir esos estándares".

 

 

Su negocio se llama “Proxy” ¿Cuál es su objeto social?

En tres palabras: identificar, “engagement” y optimizar. Nuestro trabajo es ayudar a una compañía a solicitar el voto de sus inversores en el contexto de una Junta de Accionistas, para que se alcance un alto quorum de asistencia, y que voten a favor de las propuestas del consejo. Para ello, además de solicitar el voto ayudamos a nuestros clientes a alinear sus prácticas de gobierno corporativo con los estándares internacionales de los inversores institucionales que están dentro de su accionariado. En los últimos años hemos reforzado el asesoramiento en la mejora del gobierno corporativo, la mejora de los modelos retributivos a nivel del Consejo y en la evaluación de los Consejos de Administración de nuestros clientes,.Son servicios que han crecido de manera sustancial. Por otro lado, en operaciones de M&A, en una OPA, por ejemplo, ayudamos a nuestros clientes a que el resultado de la misma sea el mayor posible para alcanzar los umbrales requeridos legalmente para lograr el squeeze-out –las operaciones societarias promovidas por el accionista de control con el fin de excluir de la sociedad a los socios minoritarios– o para parar una OPA en el caso de que nos contrate la contraparte, en una OPA no amistosa.

 

¿Por qué proxy? ¿Qué quiere significar esa palabra? ¿Cómo la traducimos en español?

La palabra ‘proxy’ significa voto. Georgeson es un proxy solicitor, es decir, un agente que ayuda a sus clientes a solicitar el voto en el contexto de una Junta de Accionistas.

 

Sus clientes son, sobre todo, los consejos de compañías cotizadas.

Efectivamente. Hay dos figuras que no hay que confundir, el proxy solicitor y el proxy advisor. Estos últimos se dedican a ayudar a los inversores, accionistas, para determinar el sentido de su voto en las Juntas. Analizan el orden del día, de acuerdo a sus políticas de gobierno corporativo y emiten un informe con recomendaciones a sus clientes acerca de cómo votar las propuestas del consejo. Esos informes suelen presentarse quince días antes de que se celebre la Junta. Nuestra compañía no hace este trabajo; nuestra orientación y experiencia es como “solicitors” que, como indicaba, significa recabar el voto en favor del consejo, más que recomendar el sentido del voto. En nuestro caso la mayoría de nuestros clientes, en el 90% de los casos, son compañías cotizadas, no inversores.

 

PUEDE LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.