Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Miércoles, 21 de agosto de 2019 00:00

Los mercados no han corregido sustancialmente, se han refugiado, una vez más, en las “mega big caps”

Alphavalue | Tras el incremento de volatilidad de las últimas semanas, con nuevas tensiones en la guerra comercial, inversión de la curva de tipos en Estados Unidos, descelaración de Alemania, desastre del Brexit, Argentina, Italia.... Los múltiplos de nuestra cobertura (462 valores europeos) han bajado de un PER 2019 de 14,9x a 14,2x.  Si excluimos financieras y cícliclos pesados, hemos pasado de 18x a 17,3x,apenas una rectificación.

 

 

 

La resistencia de los “caros” valores defensivos es más evidente cuando vemos la evolución relativa (ver gráfico siguiente).

 

 

Dando un giro más de tuerca, y volviendo a remarcar que la resistencia de los valores defensivos está “encubierta” por una serie de “mega big caps”, os proponemos echarle un vistazo al siguiente gráfico de la evolución relativa de los defensivos (excluyendo financieras y cíclicos pesados) sin tener en cuenta la ponderación. Comprobamos a continuación en el gráfico que la evolución de los defensivos sin ponderar por capitalización, no ha sido tan extraordinaria.

 

 

Si nos centramos en los 12 valores (excluyendo financieras y cíclicos pesados) con capitalización por encima de los 90 bn€, la evolución es fantástica. Este grupo selecto combina un market cap de 1,7 Tn€ (cerca del 20% de la capitalización total de nuestra cobertura) y se paga un PER 2019 de 22x o un PEG de 1,85x.

 

 

La conclusión es simple: los valores de mayor capitalización están siendo un claro refugio para los inversores en momentos de dudas. Esto significa que los mercados no han corregido sustancialmente, sino que se han refugiado, una vez más, en las “mega big caps”.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.