Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 25 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 27 de agosto de 2020 00:00

A la espera de las palabras de Powell

Intermoney | La sesión de hoy tendrá como grandes protagonistas a Jerome Powell y a sus declaraciones en el arranque del simposio virtual que ha organizado la Fed de Kansas City en sustitución de la reunión anual en Jackson Hole (Wyoming).

 

Las últimas impresiones de la autoridad monetaria estadounidense las conocimos en la publicación de las actas del FOMC de julio, las cuales mostraban un tono sombrío respecto al futuro de la actividad económica en EEUU.

 

No obstante, más afectaban a los mercados las apreciaciones que apuntaban que, en algún momento, sería adecuado “brindar una mayor claridad sobre la trayectoria probable del rango objetivo para los Fed Funds”, abogándose por una orientación basada en objetivos concretos. Según esta última, el FOMC se comprometería a mantener los tipos de interés sin cambios (actualmente, en el rango 0%- 0,25%) “al menos hasta que se logre uno o más resultados económicos específicos”, aunque también se planteaba la posibilidad de ofrecer una certeza hacia el futuro a partir de un calendario, en el que el precio del dinero se mantendría inamovible al menos hasta una fecha determinada.

 

Respecto al control de la curva de tipos, la mayor parte de funcionarios de la autoridad monetaria consideraba que éste “probablemente proporcionaría solo beneficios modestos en el entorno actual” y que “debería seguir siendo una opción” para el futuro.

 

Aun así, lo cierto es que el mercado coquetea con la idea de que la Reserva Federal podría introducir medidas como el control de la curva de deuda estadounidense para mantener bajos los tipos y anunciar cambios en su marco de referencia que, actualmente, pivota sobre dos ejes: máximo empleo y estabilidad de precios. Tales cambios difícilmente se darán a conocer hoy, pues el anteriormente mencionado marco de referencia de la Fed es el resultado de décadas de análisis, aunque Jerome Powell sí podrá dar indicios sobre la dirección que se quiere tomar en el ámbito de la política monetaria.

 

En este sentido, algunos inversores estarían cotizando a favor de que la Fed fije un rango objetivo para la inflación, en lugar de apuntar al 2% a. en el largo plazo como hace actualmente. Tras no lograr cumplir con tal objetivo durante la mayor parte de la última década y ante las expectativas de que la situación económica actual derive en tasas moderadas de IPC en el futuro estadounidense, en un momento en el que el banco central tiene menos formas de estimular la economía, una meta promedio permitiría que éste compensara los periodos de bajos precios con otros en los que se consentirían niveles más altos.

 

No obstante, tal y como se ha puesto de relieve previamente, de momento no se producirán cambios sustanciales en el marco de referencia de la política monetaria de la Reserva Federal que impliquen que ésta empiece a tomar sus decisiones teniendo en cuenta los eventos del pasado. En consecuencia, el principal punto de interés de las palabras de Powell lo encontraremos en sus apreciaciones respecto a los tipos y el futuro de la economía estadounidense en medio de la pandemia de COVID-19. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.