Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Jueves, 29 de octubre de 2020 00:00

Atentos a las negociaciones con Reino Unido

Mutuactivos | La falta de acuerdo podría convertir algunos servicios en no comercializables en la UE hasta que UK cree leyes semejantes y estas se homologuen.

 

Los mercados se mantienen alerta ante las numerosas incertidumbres, sanitarias, económicas, políticas y sociales, abiertas en la actualidad. Entre otras, qué va a pasar con Reino Unido. En este país se mantienen las negociaciones comerciales a pesar de estar ya fuera de las fechas “previstas”.

 

Si no se llega a un pacto, Reino Unido no tendría acuerdo comercial con su mayor socio. Las propias estimaciones del gobierno apuntan a un impacto del 8% en el PIB a lo largo de 15 años. Numerosos son los sectores que podrían verse afectados.

 

En automoción, las nuevas tarifas podrían imponer aranceles del 10% a los coches y del 5% a los componentes del automóvil. Esta industria cuenta con 800.000 empleados en todo el país y supone un 14% de las exportaciones. En el caso de la alimentación, los aranceles pueden llegar al 50% en productos como la carne de cordero y de vaca. Por el lado contrario, algunas fuentes hablan de una potencial inflación en el precio de la comida de hasta el 4%. La falta de acuerdo podría convertir algunos servicios en no comercializables en la UE hasta que UK cree leyes semejantes y estas se homologuen. Ejemplos concretos son la falta de una ley de protección de datos (y su efecto en la economía digital) y el mercado energético europeo, que podrían obligar a dejar de trabajar en la Unión a camiones y aerolíneas de Reino Unido.

 

Alerta en el sector financiero

 

Las entidades financieras de Reino Unido perderían los derechos para pasaportear automáticamente sus bienes y servicios en la UE como si fuesen locales: venta de fondos, deuda, asesoramiento, seguros. Se calcula, por ejemplo, que 1,3 billones de activos ya se han movido de UK a la UE. Sin embargo, los activos financieros no son la parte principal del acuerdo comercial que se está discutiendo. Gran Bretaña ha permitido a las compañías financieras de la UE acceder a su mercado en los términos actuales durante 3 años, acuerdo que no ha sido igualado por la UE.

 

En algunas áreas se ha puesto en marcha un método de equivalencia: si la ley de la otra área es muy similar, Bruselas puede admitir la prestación de servicios, pero de forma limitada y revocable con un preaviso de 30 días. Y en algunos casos la equivalencia se ha descartado: investment banking, trading, retail banking. Por tanto, las entidades tendrán que abrir sucursales en la UE y prestar los servicios desde ahí. Aparentemente, la estructura que permite que fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo o Irlanda (por motivos fiscales) fuesen gestionados por delegación desde UK, va a ser descartada. Y hay 2,1 billones de libras de fondos gestionados así.

 

Hará falta algún tipo de frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte para poder controlar lo que se mueva entre ambas partes, esté en el Mar de Irlanda, como se acordó con la UE en enero, o no. Si hay un acuerdo comercial, esto será relativamente fácil de gestionar. Si no, haría falta, no solo un control, sino tarifas aduaneras y un sistema mucho más intrusivo. Además, está pendiente ver si UK acaba aplicando el Internal Market Bill, que desafía lo acordado en el Acuerdo de Retirada y que provocaría una rotura de la legalidad internacional que minaría la credibilidad del país. Los obstáculos más importantes en estos momentos parecen ridículos. UK, y menos, el partido conservador, nunca han sido defensores de las ayudas públicas. ¿Por qué convertirlas ahora en el caballo de batalla? Y la pesca por parte de la UE en aguas de Reino Unido… no parece un tema como para dejar caer un potencial acuerdo.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.