Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 07 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Jueves, 25 de junio de 2020 00:00

El dólar brilla con la vuelta de la aversión al riesgo

BBVA Trader | La aversión al riesgo volvió a golpear a los mercados financieros, con el S&P500 (-2,59%) registrando su peor jornada en dos semanas y la deuda americana repuntando. La situación no fue resultado de un único de driver, sino más bien de un cúmulo de noticias negativas.

 

Los tres estados más poblados de EE.UU. registraron máximos en sus cifras diarias de nuevos casos de COVID-19, y algunos estados del noreste decidieron imponer cuarentenas a las personas procedentes de otras zonas del país. También en EE.UU., el representante comercial anunció que está considerando la posibilidad de imponer nuevos aranceles a un volumen de USD de 3,1 mil mill. de mercancías procedentes de Alemania, Francia, España y Reino Unido en el marco de su guerra contra los subsidios a la aviación. Además, el FMI redujo sus perspectivas de crecimiento global al rebajar del -3,0% al -4,9% sus previsiones para 2020 y del 5,8% al 5,4% sus estimaciones para 2021.

 

En este contexto de aversión al riesgo, el USD registró ayer un mejor comportamiento que todas las demás divisas del G10, y los habituales activos refugio – el CHF y JPY– le siguieron de cerca. Como consecuencia de ello, el EURUSD retrocedió hacia 1,1250 y ha estado cotizando la baja durante la sesión asiática. Posiblemente, los datos mixtos de la encuesta del de IFO alemán, donde el principal revés fue una mejora menor de lo esperado en el índice de situación actual (de 78,9 puntos a 81,3 vs. los 84,0 previstos por el consenso) tampoco favorecieron al EUR.

 

Este jueves, el calendario macro de la UEM carece de publicaciones importantes, y la atención se centrará en las actas de la última reunión del BCE, en las que el mercado podría buscar claves sobre la forma en que el Consejo de Gobierno está afrontando las desavenencias en relación con las compras de activos adicionales por valor de EUR 600 mil mill. en el marco del PEPP.

 

Al otro lado del Atlántico, el calendario estadounidense viene repleto de indicadores económicos incluyendo la tercera lectura del PIB del 1T20 que es demasiado retrospectiva como para imprimir ningún tipo de dirección a los mercados. La atención podría centrarse nuevamente en las solicitudes de prestación por desempleo semanales que analizaremos en directo a partir de las 14:25 horas en BBVA Trader. En las últimas semanas, la mejora más bien lenta y marginal observada en el mercado laboral estadounidense ha decepcionado a los mercados financieros, de modo que el apetito por el riesgo podría depender en gran medida de las dichas solicitudes de prestación por desempleo.

 

Ni siquiera el JPY puede con la reciente fortaleza del USD

 

Una nueva oleada de aversión por el riesgo hizo que las divisas del G5 –incluidos los habituales activos refugios, entre ellos el JPY– registrasen pérdidas moderadas frente al USD. De hecho, el USDJPY pudo recuperar la mayor parte del terreno perdido esta semana y actualmente está cotizando por encima de la primera resistencia de 107. A nivel doméstico, el índice de la industria terciaria de Japón registró una contracción del 6,4% m/m en abril. Sin embargo, el JPY no reacciona directamente a los datos macro, y mucho menos cuando son tan retrospectivos, y por tanto el sentimiento por el riesgo sigue siendo el principal catalizador.

 

Entretanto, la GBP se encamina a cerrar el mes con pérdidas moderadas, aunque su naturaleza de alto beta podría adquirir un papel más relevante conforme los inversores se mantienen a la espera de las negociaciones intensivas sobre las relaciones futuras entre el Reino Unido y la UE que comenzarán la semana que viene. Una vez más, el negociador jefe del Brexit por parte de la UE dejó claro su disposición a trabajar con un "marco creíble y operativo", pero "nunca al precio de desmantelar el mercado único".

 

En el plano económico, crecen las demandas de ayuda al gobierno británico, y la Confederación de la Industria Británica exige la ampliación de los subsidios, las rebajas en el tipo del impuesto de sociedades y los aplazamientos de impuestos que se prometieron al comienzo de la pandemia. Hoy, el calendario se presenta muy tranquilo en el Reino Unido, y la única publicación destacable serán las ventas comunicadas de CBI para junio. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.