Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 25 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 23 de agosto de 2019 12:00

Jackson Hole promete movimiento en las divisas

Olivia Álvarez (Monex Europe) | El Simposio de Jackson Hole es uno de los eventos de política monetaria más importantes de la Reserva que tiene lugar cada verano en Wyoming, Estados Unidos. Este evento aglutina a los principales banqueros centrales de los Estados Unidos y del mundo y suele ser una importante plataforma para discutir los retos y objetivos de política monetaria.

 

 

Históricamente, en Jackson Hole se han indicado importantes señales de política, generando fuertes movimientos en los mercados de divisas que han variado entre 0.5%-1.5% en el primer día del evento y 1.5%-3.5% en el mes posterior (Gráfico 1).

 

Este año el evento promete un fuerte movimiento en el par, pues se esperan importantes comentarios en relación a las indicaciones de política monetaria de la Fed frente a crecientes señales de un posible recesión económica en los Estados Unidos. En el evento, Jerome Powell podría indicar otro recorte de los tipos de interés en el corto plazo, lo que traería un notable sesgo bajista para el dólar. Sin embargo, dado que los inversores prevén una postura extremadamente acomodaticia de la Fed (descuentan la reducción de un 1% de los tipos en un año), el evento también podría consolidar al billete verde si la Fed no muestra señales tan agresivas de relajación monetaria.

 

La economía norteamericana aún muestra fundamentos muy sólidos, lo que sostiene el caso para una postura neutral de la Fed. Sin embargo, la notable incertidumbre de la guerra comercial con China, unido a alarmantes señales de una posible recesión económica en los Estados Unidos (Grafico 2), justifican una reducción más proactiva por parte de la Fed. Los miembros del consejo de política monetaria han mostrado un creciente disenso en relación a la senda óptima de los tipos de interés. Es por ello que el discurso de Powell y posterior debate concentran gran potencial de sorpresa y de generar volatilidad en los mercados.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.