Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Martes, 04 de agosto de 2020 00:00

El PIB real de los países emergentes sufre su primera contracción en 30 años

Bank of America | La crisis causada por la pandemia ha hecho que el Producto Interior Bruto (PIB) de las economías emergentes baje por primera vez en 30 años.

China es el único país que crece, un 2% aproximadamente, aunque es Taiwán quien encabeza el índice de economías emergentes realizado por Bank of America, siendo la más resiliente de las 71 analizadas. Venezuela, Líbano, Bahrein, Omán e Irak son “los países más vulnerables” de los analizados “debido a su dependencia de los precios del crudo, entre otros factores”.

 

Si solo se tienen en cuenta las 10 economías emergentes de mayor tamaño del mundo, Corea del Sur es la más fuerte este 2020, ya que “cuenta con las mejores cifras fiscales, de cuenta corriente y liquidez externa”. Rusia, por su parte, se coloca en el segundo puesto del listado: según explican los expertos de Bank of America, el país “mantiene el superávit en cuenta corriente y tiene un déficit fiscal pequeño en un contexto marcado por unos precios de petróleo mucho más bajos, debido a las grandes reservas”.

 

Siguiendo este Top 10 de los mayores países emergentes, los más vulnerables son Sudáfrica, con su deuda pública como principal foco de preocupación, y Turquía, con la inflación y la deuda externa como mayores problemas. Brasil se sitúa como el tercer país más vulnerable de los 10 más grandes, debido a su gran déficit público y a su deuda.

 

 

Para elaborar este ranking, Bank of America tiene en cuenta hasta 5.000 indicadores en los 71 países que ha analizado, como el crecimiento, la inflación o la vulnerabilidad fiscal, externa y bancaria. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.