Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Miércoles, 14 de octubre de 2020 00:00

Enrique Castellanos: "El Curso de Relaciones con Inversores es un curso único, que no tiene equivalente en otros centros de formación, ni en España ni en el resto de Europa"

Fernando Rodríguez | El Instituto BME, creado en 1990, se ha convertido ya en toda una referencia formativa a nivel nacional. Enrique Castellanos, su actual director pronto cumplirá un año en el cargo y está convencido de la importancia de su labor: “divulgar formación financiera relacionada con los productos, la tecnología y la regulación de los mercados financieros, que es en lo que somos expertos”. 

 

Aunque lleva vinculado a BME casi dos décadas, pronto cumplirá un año como director del Instituto BME. ¿Qué diferencia a la escuela que dirige de otras ofertas formativas en su área?

Lo que diferencia a Instituto BME de otros centros de formación es nuestro marcado carácter práctico. Enseñamos de primera mano cómo funcionan las cosas en la realidad. Ofrecemos programas formativos centrados en mercados y productos, tecnología y regulación, todo ello lógicamente aplicado a los mercados financieros. Además, tratamos de hacer programas que no se pueden encontrar en ningún otro sitio, como el Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas (Master MFIA), el Master en Inteligencia Artificial aplicada a Mercados Financieros o el Curso de relaciones con Inversores, que son ya referencias formativas a nivel nacional.

Contamos con unos recursos humanos inmejorables compuestos por los propios profesores de Instituto BME, el conjunto de profesionales de BME y los mejores profesionales del sector, que aportan una experiencia de primera línea para que nuestros alumnos siempre estén a la vanguardia que lo que se está haciendo en cada momento.

 

¿Qué objetivos se ha marcado para el Instituto y por qué?

El objetivo de Instituto BME desde su creación, en 1990, es lograr la máxima difusión posible de la cultura financiera. En este sentido, continuaremos ayudando a divulgar formación financiera relacionada con los productos, la tecnología y la regulación de los mercados financieros, que es en lo que somos expertos.

Tenemos muchas iniciativas de formación gratuitas: cursos en nuestra plataforma online, webinars y charlas tanto en colegios como en visitas de universidades.

De manera más concreta y mirando al futuro, lo que hemos hecho ha sido ampliar el formato en el que impartimos los cursos. Además de los cursos presenciales y online, hemos puesto en marcha el formato virtual, en el que se emiten y graban las clases presenciales. Otorga a nuestros alumnos una flexibilidad impensable hace años. Por otro lado, estamos poniendo en funcionamiento algunos cursos con grabaciones, donde el alumno puede aprender a su propio ritmo a un coste muy bajo.

En definitiva, tratamos de cubrir todos los ámbitos relevantes en los mercados financieros con diferentes formatos de cursos que se adapten a todas las necesidades; desde el recién licenciado que se quiere dedicar a los mercados hasta aquella persona que se dedica a otros menesteres, pero tiene curiosidad por tener conocimientos básicos de finanzas para poder aplicarlas a su economía doméstica.

 

Digitalización, `Blockchain´, asesoramiento automatizado, algoritmos de trading, financiación verde, nuevas plataformas de negociación OTC… ¿Cómo ve el mapa futuro de los mercados de valores y qué tendencias concretas ve más claras?

El mundo está cambiando muy rápidamente, y obviamente esto afecta a los mercados financieros. Afortunadamente, en el Grupo BME, como centro neurálgico del sector financiero en España y, ahora también parte de un gran grupo bursátil europeo, estamos a la vanguardia en todos estos temas. Tenemos grandísimos profesionales en estos campos, los cuales, por supuesto, nutren nuestro plantel de profesores.

En BME se tiene claro desde hace años que la estrategia es aportar valor añadido a nuestros clientes y para ello hay que innovar y ofrecer nuevos servicios. A veces la innovación consiste sencillamente en ser flexible y saber adaptarte rápidamente a una nueva situación o servicio que demandan tus clientes. Para ello tienes que estar a la vanguardia de la tecnología y no parar nunca de aprender, ya que en poco tiempo te puedes quedar obsoleto. Por eso la formación es tan importante, debe ser una formación continua y de calidad.

 

¿Cómo piensa adaptar su oferta formativa a estos retos el Instituto BME?

La oferta formativa de Instituto BME está en un proceso de adaptación continuo a las nuevas tendencias y tecnologías de los mercados. Es lo bueno de ser quienes somos, necesariamente estamos siempre al cabo de la calle de lo que se necesita.

Prueba de ello son las modificaciones que hemos hecho en nuestro Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas (MFIA). Un Máster con mucha fama y reputación por los conocimientos en productos que obtienen nuestros alumnos. Desde hace años tenemos módulos de programación en Visual Basic y este año hemos decidido ampliarlo más de 100 horas dedicadas a programación en Python, Inteligencia Artificial (Machine Learning, etc..) y Blockchain. Nos hemos propuesto que nuestros alumnos del Máster MFIA, la mayoría economistas, tienen que salir programando sí o sí.

También este año, en el Máster de Inteligencia Artificial, le hemos dado una vuelta de tuerca más y le hemos metido un paquete importante de horas de Computación Cuántica aplicada a mercados financieros, tema en el que somos pioneros.

 

El Instituto BME dedica un esfuerzo especial a la formación de relaciones con los inversores. ¿Puede explicar cuál es su ventaja competitiva respecto a otros competidores en este terreno?

Se trata de un curso cuyo objetivo es dar a conocer lo importante que es para las empresas contar con unos recursos destinados a la función de las relaciones con los inversores. Constituye una función crítica en las empresas porque todas las compañías cotizadas tienen que comunicar información a sus inversores y es muy importante que esta comunicación se realice desde una estrategia, razón por la que impartimos este curso.

El Curso de Relaciones con Inversores es un curso único, que no tiene equivalente en otros centros de formación, ni en España ni en el resto de Europa y cuenta además con profesionales del sector de compañías cotizadas que aportan al alumno conocimientos de primera mano desde su propia experiencia.

Creemos que a la finalización del curso nuestros alumnos cuentan con una formación teórica y práctica de calidad que les proporciona una visión real de la función que realizan estas áreas y unos conocimientos sólidos de las actividades y estrategias que desarrollan.

 

¿De qué modo cree que va a influir en la estrategia del Instituto BME la entrada de SIX en su sociedad propietaria?

A pesar de que es aún pronto para saber cómo influirá en la estrategia de Instituto BME la integración en SIX, ya que la operación se liquidó el pasado mes de junio, creo que sin duda será beneficiosa, ya que ambos mercados tienen negocios muy complementarios y podremos aprender mucho unos de otros.

SIX tiene, al igual que BME, un altísimo componente tecnológico y una sólida implantación en activos digitales y sector bancario. Sin duda desde la experiencia conjunta de las dos compañías estaremos en disposición de complementar y enriquecer nuestra formación. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.