Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Lunes, 19 de marzo de 2018 08:00

La estrecha relación entre el precio de las acciones y las ganancias corporativas

Deutsche AM | ¿Qué explica el rendimiento del mercado de valores? Muchos factores vienen a la mente, al menos a corto plazo. En un horizonte a largo plazo, sin embargo, los precios de las acciones tienden a alinearse mucho con las ganancias.

 

En nuestro “Gráfico de la semana”, observamos el S&P 500 y lo comparamos con las ganancias corporativas después de impuestos de los Estados Unidos publicadas en el informe "Flujo de fondos" de la Reserva Federal.

 

Al basarse en datos que reflejan un panorama general de la economía, evitamos cualquier discusión sobre ganancias infladas, por ejemplo, debido a las recompras de acciones (para estar seguros, se excluyen algunas ganancias extranjeras, pero incluye las ganancias de las subsidiarias de propiedad extranjera). Según esta estadística, las ganancias han estado creciendo en un 7,53% por año desde 1946. Utilizando el S&P 500 como referencia, vemos que los precios de las acciones han subido un 7,44% durante el mismo período. Un movimiento sincrónico durante siete décadas.

 

Para los próximos años y décadas, creemos que el crecimiento de las ganancias seguirá siendo la variable con mayor poder explicativo para los rendimientos de los precios de las acciones. Sin embargo, nos mostraríamos reacios a extrapolar para siempre las tasas de crecimiento de las ganancias corporativas del pasado. Después de todo, el crecimiento de las ganancias corporativas superó el aumento en el PIB nominal de Estados Unidos en aproximadamente un punto porcentual por año desde la Segunda Guerra Mundial. Es poco probable que esto pueda durar indefinidamente.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.