Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 09 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Viernes, 29 de noviembre de 2019 00:00

Las empresas del Eurostoxx (excluyendo banca y seguros) han registrado un crecimiento de ventas 9M2019 de un 5% vs 2018

Ofelia Marín-Lozano (1962 Capital SICAV) | En noviembre conocemos ya los resultados de los tres primeros trimestres de 2019. Y, en general, no ha habido grandes sorpresas. Las grandes compañías globales, europeas y norteamericanas, han registrado incrementos de ventas en línea con el crecimiento nominal de la economía global, próximo al 4,5% (3% de crecimiento real más 1,5% de inflación).

 

 

Vamos a hacer un breve repaso de los datos aportados por las grandes compañías del Euro Stoxx 50, excluyendo las financieras (banca y seguros), a partir de la única magnitud comparable disponible: la cifra de ventas. Ello es así porque, en el caso de las compañías francesas, la obligación de información financiera de las compañías cotizadas solo contempla la publicación de datos sobre ventas (no se proporciona la cuenta de resultados completa) para el tercer trimestre.

 

A fin de hacer una comparación homogénea, que no se vea afectada por oscilaciones de tipos de cambio ni ampliación de perímetros de consolidación, los cuadros que siguen incorporan las variaciones de la cifra de ventas like for like (a perímetro y tipo de cambio constante), de los nueve primeros meses de 2019 comparadas con los mismos tres trimestres del año anterior. En promedio, las 41 compañías no financieras del índice han registrado un crecimiento de ventas, de enero a septiembre de 2019, de un 5% con respecto al año anterior. La mediana de crecimiento se sitúa en el 4%.

 

Solo media docena de compañías han registrado crecimientos notablemente superiores, duplicando, o casi triplicando el crecimiento medio. Ese ha sido el caso de Airbus, Kering, SAP, LVMH, Safran y L’Oréal, todas ellas líderes mundiales en los sectores de lujo, aviación y software.

 

 

La mayor parte de las compañías del índice (29 de las 41 no financieras) han registrado aumentos de actividad que no han diferido más de dos o tres puntos porcentuales, por encima o por debajo, de la media, con aumentos de ventas de entre el 2% y el 8% anual, a perímetro y tipo de cambio constante.

 

 

Y apenas media docena de compañías, en general ligadas al sector energético, en un entorno de precios del petróleo en media un 10% inferiores al ejercicio anterior, han registrado aumentos de ventas claramente inferiores a la media.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.