Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 29 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Miércoles, 07 de octubre de 2020 00:00

Las monedas digitales

FIDE, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, hizo públicas el pasado 17 de septiembre las conclusiones de su grupo de trabajo sobre monedas digitales. Un activo complejo que el reciente anuncio del BCE –como el lanzamiento del yuan digital, o el de la Libra de Facebook...– ha vuelto a poner sobre la mesa de reguladores, analistas e inversores...

 

Recogemos aquí el inicio de esas conclusiones y un link al trabajo completo, coordinado por Enrique Titos, miembro del Consejo Académico de FIDE, y Miguel Ángel Cestero, ex director global de market-making de Banco Santander.

 

"El anuncio de por parte de Facebook de la intención de crear la moneda digital Libra puede representar un antes y un después en la forma en que se concibe el dinero y su papel en la sociedad y la estructura que lo soporta. Así lo atestigua el numero de reacciones a distintos niveles que se han producido tras su anuncio.

 

El dinero está asociado con la capacidad de los países de crecer económicamente, de poner un precio a los bienes y servicios en la sociedad, de crear incentivos en empresas y personas para desarrollar sus metas. El dinero hace que funcionen ecosistemas e industrias completas y en general la sociedad tal y como la conocemos.

 

Libra se plantea como una moneda digital parcialmente descentralizada, respaldada por monedas nacionales de países clave, gobernada por una asociación sin ánimo de lucro basada en Suiza que está integrada por un grupo heterogéneo de compañías pertenecientes a distintos sectores como medios de pago, comercio electrónico, servicios de movilidad, criptomonedas, inversores, comunicación, entretenimiento, … liderados por Facebook. Esta compañía tiene globalmente más de 2,3 miles de millones de usuarios mensuales recurrentes, 7 millones de anunciantes y 90 millones de PYMEs en sus distintas plataformas. Facebook plantea su propio monedero digital Calibra. La plataforma tecnológica sobre la que corra Libra será de código abierto permitiendo el acceso de desarrolladores de la misma forma que plataformas como IOS o Android. Los planes de Libra están definidos en un “White Paper” y se anuncia que Libra pretende entrar en funcionamiento durante 2020.

 

El anuncio de Libra puede suponer la llegada a gran escala del dinero digital, desde las Central Bank Digital Currencies (CDBC) o distintas monedas digitales con respaldo (stablecloins) uniéndose a las monedas digitales como Bitcoin. En suma, se divisa un panorama con diversas alternativas en un área de extremada sensibilidad. 

 

PUEDE SEGUIR LEYENDO LAS CONCLUSIONES AQUÍ 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.