Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 03 de junio de 2020 08:30

Los mercados, mucho más optimistas que gobiernos e instituciones, descuentan una recuperación rápida

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Ayer continuó el optimismo en las bolsas europeas y estadounidenses, lo que permitió a sus principales índices alcanzar sus niveles más elevados desde principios del mes de marzo. El Ibex 35, por su parte, fue ayer el último de los principales índices bursátiles de la Euro Zona en “incorporarse” al mercado alcista, tras haber recuperado más del 20% desde su reciente mínimo de mediados de febrero.

 

Las optimistas expectativas que manejan los inversores sobre la recuperación económica, muy alejadas, como luego comentaremos, de las que manejan gobiernos e instituciones, así como los continuos anuncios de nuevas medidas de apoyo fiscales -recientemente en Alemania, Francia, Corea del Sur y esta madrugada en China- y monetarias están animando a los inversores a tomar posiciones de riesgo, principalmente en materias primas y renta variable, de una forma que hasta hace unas semanas parecía imposible. Un día más fueron los valores más ligados al ciclo económico, en principio los que más se beneficiarían de una rápida recuperación económica, los que mejor se comportaron, destacando en Europa las fuertes alzas registradas por los valores del sector del automóvil, cuyas compañías “celebraron” ayer las noticias de que el Gobierno de Alemania estaba decidido a subsidiar la compra de automóviles -se habla de un importe cercano a los 5.000 millones de euros- para apoyar a un sector de actividad que es estratégico para el país y que ha venido siendo denostado y maltratado en los últimos años por muchos políticos.

 

Así, y mientras instituciones como el BCE (la semana pasada; mañana conoceremos sus nuevas proyecciones económicas para la Zona Euro), el Comité de Presupuestos del Congreso de Estados Unidos (habló recientemente de una década perdida en lo que hace referencia al crecimiento económico) o el Gobierno francés (ayer) siguen revisando a la baja sus expectativas sobre el comportamiento de las economías en 2020 y en años venideros, los inversores han optado por ver el “vaso casi lleno”, y están apostando porque lo peor de la crisis ya ha pasado y que, a partir de ahora, y una vez consolidada la desescalada, las principales economías desarrolladas comenzarán la recuperación. De confirmarse este escenario, los analistas deberían comenzar en breve espacio de tiempo a revisar al alza sus expectativas de resultados para los próximos doce meses, algo que hasta ahora no ha ocurrido. En este clima de creciente optimismo, las tensiones entre Estados Unidos y China y las violentas manifestaciones que están teniendo lugar en muchas ciudades de Estados Unidos, que amenazan con provocar nuevos rebrotes de la epidemia, están siendo totalmente obviadas por los inversores.

 

Además, el mercado sigue manejando elevadas expectativas con relación al desarrollo de una vacuna eficaz contra el coronavirus de origen chino. En ese sentido, ayer mismo el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, el Doctor Anthony Fauci, manifestó que “son realmente optimistas de que tendrán éxito en alcanzar una cura para el coronavirus”. Además, afirmó que espera que las vacunas contra el Covid-19 podrían llegar "dentro de un período de tiempo razonable". Como hemos repetido en innumerables ocasiones, consideramos que el desarrollo de una vacuna eficaz contra este coronavirus representará un “punto de inflexión” en esta crisis, ya que permitirá a los ciudadanos recuperar su vida normal y abandonar lo que retóricamente se ha venido calificando de “nueva normalidad”, escenario este que creemos condiciona sobre manera la actuación de empresas y particulares con el consiguiente impacto negativo en el crecimiento económico.

 

Hoy esperamos que las bolsas europeas mantengan el buen tono de días precedentes, aunque esperamos alzas algo más moderadas, al menos al comienzo de la sesión. La publicación en China esta madrugada del PMI servicios de mayo, el elaborado por la consultora Caixin, ha sorprendido gratamente, al mostrar este indicador adelantado de actividad un importante avance en el mes, el mayor desde octubre de 2010. Buenas noticias sobre todo para las economías desarrolladas, en las que el peso del sector servicios ronda el 80% del PIB. De momento, y como mostrarán los PMIs del sector servicios de mayo de Europa y de Estados Unidos, que se publican hoy, la actividad ha seguido contrayéndose en mayo a ritmos elevados en estas regiones y no será hasta dentro de uno o dos meses, si nos atenemos a lo ocurrido en China, cuando ésta vuelva a mostrar expansión.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.