Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en CONSENSO Viernes, 08 de febrero de 2019 08:00

Los resultados no decepcionan

Alphavalue | Actualmente el crecimiento estimado del BPA para 2018 se sitúa en el +5,3% para la cobertura de AlphaValue. Eso es ligeramente inferior al +5,8% previo a la publicación de resultados. Hace un año, las estimaciones de crecimiento de beneficios para 2018 se situaron en un +10%. Entre la Reserva Federal y los tweets de Donald Trump restaron confianza a los mercados. El organismo ha adoptado ahora un tono más conciliador, posponiendo la subida de tipos.

 

La Fed y los tweets de Turmp han contribuido a una perspectiva macro más oscura. Pero eso aún no es visible en una visión “bottom-up”. Las empresas obviamente tienen en cuenta esto cuando dan a conocer las guías 2019, pero no parecen alarmadas en absoluto. Los inversores bajistas señalarán rápidamente que las compañías están mal situadas para afrontrar el futuro y que los analistas son aún peores para "reconocer la verdad".

 

Los analistas de AlphaValue pertenecen presumiblemente a ese grupo con unas estimaciones del BPA para 2019 creciendo un +10,5%, en parte debido al hecho de que 2018 está un 4% por debajo de las previsiones anteriores (“efecto base”).

 

En cuanto a las actualizaciones de las previsiones para los resultados de 2019, es necesario excluir a las petroleras, que ya tuvieron revisiones a la baja antesde publicar los downgrades. El sector autos y química coparon dichas revisiones al baja. Otros sectores todavía están a la espera de las mismas. Vale la pena destacar que las ventas de 2019 (excluyendo petroleras y compañías mineras) no han experimentado revisiones a la baja en los últimos 3 meses. En los últimos 6, los downgrade de -1,6% de 2019 se pueden atribuir fácilmente a la debilidad de los mercados emergentes.

 

El siguiente gráfico muestra que en este momento es bastante difícil conciliar la visión macro sombría (con la que no estamos en desacuerdo) y la dinámica de ventas y beneficios para 2019.

 

 

Como mencionamos en notas anteriores, la manera de salir de este dilema es simplemente estar de acuerdo con los economistas y reducir nuestra estimación de crecimiento del BPA para 2019 a cero. El PER cotizaría a 14,7x desde un 13,2x actual. Como recordatorio, el 2019 se inauguró con un PER de 12,2x, una de esas oportunidades que todos lamentamos si no hemos comprado y que demuestran que cuando el mercado está muy barato, entra dinero de manera indefectible.

 

Para los inversores que no quieren “relacionarse” con entidades financieras, cíclicos pesados y que deberían evitar el sector autos, el precio actual del mercado es de 16,9x. Si este crecimiento del BPA 2019 del +12% de esta cobertura se vuelve nulo para el final del año, el PER 2019 será de 19x. Lo que demuestra que no hay forma de escapar a pagar una prima por la calidad.