Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Martes, 13 de octubre de 2020 00:00

No podremos ver un VIX en 80 puntos a corto plazo

Simon Aninat (Seeyond - Natixis IM) | La incertidumbre prevista durante el próximo mes debido a las elecciones estadounidenses, el Brexit y la segunda oleada de la pandemia, "provoca que la volatilidad implícita se mantenga en cotas superiores a las de la volatilidad histórica".

 

Aunque es cierto que algunos índices de renta variable han recuperado sus pérdidas, "la incertidumbre continúa estando muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia", lo que explica que la volatilidad no haya recuperado aún los niveles previos al estallido de la crisis, a pesar de la estabilidad en el mercado y del rally desde los mínimos de marzo. Por ello, Aninat indica que "no puede descartarse un fuerte rebote de la renta variable", lo que, según comenta, "desencadenaría una gran rotación hacia los valores de perfil value y cíclicos en detrimento de los valores de crecimiento" que agitaría las bolsas y "deberían dar lugar a una tendencia alcista con sobresaltos, más que a un repunte fuerte y generalizado de los mercados". Además, señala las elecciones estadounidenses y el Brexit como elementos que "deberían poner coto a la renta variable hasta que tengamos más certezas sobre estas cuestiones".

 

Sobre el VIX, comenta que "no creo que podamos ver un VIX en 80 puntos a corto plazo" ya que, como señala, para ello se necesitarían dos cosas: "en primer lugar, un entorno inestable, algo que generalmente es fruto de un exceso de endeudamiento y riesgos ocultos tras muchos años de tranquilidad en los mercados" y, "en segundo lugar, una incógnita desconocida que obligue a purgar todo ese exceso de endeudamiento y ese riesgo oculto".

 

En el contexto que atravesamos, todas las noticias relacionadas con la pandemia, las elecciones estadounidenses o el Brexit "son incógnitas conocidas, por lo que se necesitaría una nueva fuente de riesgo para provocar un gran repunte de la volatilidad" y, además, "una gran parte del exceso de endeudamiento ha desaparecido desde marzo", algo que "generalmente se tarda mucho en volver a conseguir ese nivel de apalancamiento". 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.