Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 31 de marzo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en CONSENSO Miércoles, 25 de marzo de 2020 00:00

Tiempos difíciles para las acciones NIG...

Alphavalue | Hace solo tres semanas, analizamos las acciones Non-Investment Grade (“sin grado de inversión”) con la opinión obvia de que no les iría bien. Un análisis que se ha terminado plasmando en la realidad. La lista inicial de acciones NIG (77 valores) se ha incrementado hasta 105 (y subiendo) y sus caídas han sido más rápidas que las del Stoxx 600.

 

Comencemos con el underperformance frente al Stoxx 600. La línea verde en el segundo gráfico muestra la aceleración de las caídas relativas de estas acciones, excepto en los últimos días cuando los mercados creyeron ver un flotador en la inyección de liquidez de los bancos centrales.

 

 

Nuestros analistas sólo pueden repetir lo dicho ya muchas veces desde que aparecieron los tipos negativos en escena (finales de 2015). Las tipos cero “crean” compañías zombis: pueden pagar las “facturas” de los intereses a tipos cero, pero nunca pueden generar FCF para pagar el capital. En esencia: sin crecimiento, sin pago de deudas, una vez se es un zombie, siempre lo será.

 

Puede ser que las medidas extraordinarias lanzadas por los diferentes agentes económicos inyectarán algo de oxígeno a los negocios mientras el virus avanza por el mundo y estamos confinados en nuestras casas, pero la probabilidad de que el PIB crezca tras esta crisis es bastante baja.

 

Luego está el tema del suministro de las empresas NIG. En AlphaValue, cuya definición de NIG se basa en indicadores financieros anuales y métricas cualitativas, el número de estas empresas ha aumentado de 77 a 105 en sólo tres semanas. Esto representaun aumento de más del +33% y refleja el rápido deterioro de las condiciones comerciales. Para hacernos una idea, nuestras estimaciones de BPA para 2020 se han recortado de un +6,5% a principios de marzo al -30% actualmente y cayendo. Esto también está cerca del -26% para nuestra cobertura de las compañías no financieras. El problema es que ahora se prevé que 8 de esas 105 compañías necesiten ampliar capital, pero que incluso podría no ser suficiente para mantener una calificación de “investment grade” (no “bono basura”).

 

Sabíamos a principios de febrero que el COVID-19 tendría cabida en el llamado Momento Minsky (colapso repentino e importante de los valores de los activos que marca el final de la fase de crecimiento de un ciclo en los mercados crediticios o en la actividad comercial) y que el riesgo de la deuda sería el punto de partida de una crisis de mercado.

 

Sin embargo, el desglose actual en los mercados reconoce principalmente la necesidad de encontrar una salida para los inversores apalancados. Todavía tienen que reconocer que hay una brecha sustancial entre lo que creen que poseen y el triste reajuste en curso.

 

Para aclarar esto, de estas 105 acciones NIG, 39 aún tienen una calificación de grado de inversión según las agencias tradicionales de calificación crediticia.

 

También es justo decir que 50 de las NIG aisladas por AlphaValue no están calificadas (es decir, no han pagado por una calificación). Esto deja espacio para grandes decepciones en los mercados de crédito y en los de renta variable, ya que ofrecerán la liquidez a corto que no se puede encontrar con los “creadores” de crédito escondidos debajo de la mesa.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.