Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Viernes, 27 de diciembre de 2019 09:00

Tradicional rally navideño: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite cierran con nuevos máximos

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una sesión en la que los mercados de valores europeos se mantuvieron cerrados, los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron al alza, continuando así con el conocido como el rally de Navidad, con el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite terminando la jornada marcando nuevos máximos históricos. Cabe destacar el hito alcanzado por el Nasdaq Composite, que fue capaz de cerrar por primera vez en su historia por encima del nivel de los 9.000 puntos.

 

La sesión, no obstante, fue tranquila, de escaso volumen, ya que muchos operadores del mercado se encuentran de vacaciones. Cabe destacar el buen comportamiento durante la jornada del sector de consumo discrecional, sector que se vio impulsado en su conjunto al alza por las acciones de Amazon, compañía que celebró con una revalorización del 4,4% las buenas cifras publicadas sobre la evolución de las ventas online durante la temporada de compras navideñas.

 

Por lo demás, la atención siguió muy centrada en las noticias/declaraciones que sobre el cierre de la “fase uno” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se fueron publicando. En ese sentido cabe destacar el anunció que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una ceremonia en la que él y su homólogo chino, Xi Jinping, formalizarán con su firma el mencionado acuerdo. En ese sentido, y desde la Administración china, se insistió en que ambos países estaban avanzando en los procedimientos para organizar dicha ceremonia.

 

Por tanto, todo parece indicar que no habrá sorpresas de última hora y que ambas potencias cerrarán la que se ha denominado como “fase uno” de un acuerdo comercial que pretende ser más amplio, y sobre el que se seguirá negociando a lo largo de 2020. En principio, y como se anunció ayer desde el Ministerio de Comercio de China, los detalles de esta primera fase del acuerdo se darán a conocer una vez sea firmado. Entendemos que la proximidad del cierre definitivo de la “fase uno” del acuerdo ha tranquilizado mucho a los inversores, siendo uno de los principales factores que ha llevado a los índices estadounidenses a alcanzar sus actuales niveles de máximos, y a la mayoría de los europeos a rondar sus niveles más altos del año o, incluso, en algunos casos, de los últimos años.

 

Hoy, y en una sesión que esperamos que sea tranquila y de escasa actividad, creemos que las bolsas europeas abrirán al alza, animadas por los nuevos máximos históricos alcanzados ayer por los índices estadounidenses y por el buen comportamiento que en general han mantenido las principales bolsas asiáticas esta madrugada. Ante la falta de referencias macro y empresariales, es factible que asistamos a algunos ajustes de última hora en las carteras de los inversores. Así, y en un año en el que las bolsas han mantenido un muy buen comportamiento, suele ser habitual que los inversores aprovechen y vendan los valores que peor lo han hecho para aprovechar así las minusvalías generadas y compensarlas con algunas de las plusvalías realizadas a lo largo del ejercicio.