Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Lunes, 18 de febrero de 2019 00:00

Banca española: valoración atractiva pero cotización frágil

Santander | Los resultados del 4T18 han sido un catalizador negativo para los bancos españoles y casi todos ellos (con la notable excepción de BBVA) han visto como se desvanecían los avances en bolsa acumulados en el año hasta volverse negativos.

 

 

Las tendencias recurrentes de los ingresos se han mantenido moderadamente positivas, como ha sucedido en todo 2018, pero, en nuestra opinión, el margen financiero neto sigue siendo vulnerable.

 

En general, la generación de capital no ha sido especialmente fuerte y algunos inversores están preocupados por factores regulatorios adversos (NIIF 16 y la revisión específica de los modelos internos o TRIM por sus siglas en inglés), así como por las mayores posiciones de capital indicadas por los bancos.

 

Las perspectivas de los equipos gestores han sido moderadamente positivas, pero es poco probable que animen revisiones al alza de las estimaciones de beneficios del consenso.

 

Mantenemos la opinión de que, aunque las valoraciones son atractivas (todos los bancos, excepto Bankinter, cotizan por debajo del valor de los activos tangibles netos), la evolución bursátil del sector sigue siendo frágil debido (1) al debilitamiento del impulso de los beneficios, (2) presión regulatoria sostenida y (3) los riesgos por litigios todavía abiertos.

 

Un resultado positivo de la vista oral del juicio sobre el índice de referencia hipotecario IRPH, que comienza el 25 de febrero, eliminaría una presión significativa del sector, lo que también sucedería con perspectivas macroeconómicas más positivas, que podrían reforzar las expectativas de aumentos de los tipos de interés.

 

Entretanto, los nombres que más nos gustan siguen siendo: CaixaBank (creemos que el mercado ha adoptado una visión excesivamente negativa en el caso de esta entidad y cabe la posibilidad de sorpresas positivas en los costes de reestructuración) y Liberbank (fusión con Unicaja y progreso significativo en la reducción del riesgo del balance). También mantenemos una recomendación positiva para BBVA que ofrece, a una valoración atractiva, exposición a una mejora de la suerte de los mercados emergentes, buenos resultados en el 4T18 en los principales mercados geográficos y fortalecimiento de la base de capital.  

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.