Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 08 de marzo de 2019 11:00

Abertis pagará 10.000 M€ de dividendo que servirá para que Atlantia y ACS le traspasen la deuda

Bankinter | Abertis pagará un dividendo extraordinario de unos 10.000 millones de euros, de los cuales ACS (ACS) recibirá aproximadamente 4.000 millones de euros y eso le permitirá, a su vez, mejorar su dividendo.

 

 

Abertis ha anunciado a sus accionistas: Atlantia (50%), ACS (30%) y Hochtief (20%) la distribución de un dividendo ordinario entre 2018 y 2020 de 2.675 millones de euros (891,6 millones de euros por año).

 

Pero además, la compañía distribuirá este año un dividendo extraordinario récord de 9.963 millones de euros. Este dividendo es el mecanismo empleado por ACS y Atlantia para traspasar a su participada la deuda generada en la adquisición. A partir de marzo de este año, tras la junta de accionistas donde se va a aprobar este pago, Abertis pasará a consolidar una deuda cercana a 25.000 millones de euros, si bien esta operación viene acompañada del anuncio la semana pasada de la emisión de 7.000 millones de euros en bonos por parte de Abertis entre 2019 y 2020. Además, recordemos que Abertis presentó el pasado año un BNA record de 1.681 millones de euros gracias a las plusvalías generadas por la venta de su paquete en Cellnex.

 

La política de dividendo de Abertis supone una reordenación interna de la deuda de las compañías, pero no supone un cambio en la estructura global del grupo. En 2018, Atlantia y ACS ya manifestaron su intención de distribuir en dividendos el 90% del beneficio atribuible de Abertis y que por tanto Abertis se convertiría en el motor del dividendo del grupo. Por otro lado, la semana pasada ACS anunció que va a proponer una subida notable del dividendo para este ejercicio (en la actualidad la compañía presenta un pay-out del 50%).

 

Según nuestros cálculos, la mejora del dividendo podría ser sustancial dado que ACS destina un total de 540 millones de euros al año a retribución al accionista y por tanto con que destinara un 10% de los cerca de 4.000 millones de euros que recibirá (tanto directamente como vía Hochtief) podría incrementar su Yield en el ejercicio desde el actual 4,4% hasta el 7,6%. En todo caso, consideramos que esta rentabilidad sería una actuación extraordinaria o one-off y por tanto no extrapolable a los próximos años.

 

ACS (Comprar; Precio Objetivo: 43,1 euros; Cierre: 39,34 euros; Var. Día:-0,41%). 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.