Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 18 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Martes, 21 de mayo de 2019 00:00

BBVA: rating en A+ / estable por su alto grado de diversificación

Scope Ratings | Confirmamos la calificación a corto y largo plazo de BBVA. Al mismo tiempo, ha asignado la calificación BB+ a las dos últimas emisiones de AT1 de la entidad. Seguimos considerando a BBVA como uno de los bancos más fuertes de España, gracias a su modelo de negocio de banca comercial y minorista altamente diversificado, con una fuerte presencia en México, Estados Unidos y Turquía.

 

 

Su alto grado de diversificación ha permitido a BBVA obtener importantes beneficios a nivel consolidado, a pesar del difícil entorno operativo en España, y generar capital de forma orgánica. El banco ha resistido el colapso del mercado inmobiliario español y los mercados de financiación estresados cuando los rendimientos de los bonos soberanos nacionales se dispararon en 2011 y 2012.

 

No valoramos tan positivamente la exposición de BBVA a Turquía debido a la continua volatilidad macroeconómica. El impacto ha sido manejable hasta ahora, y la filial turca de BBVA, Garanti, ha podido cubrir las crecientes provisiones de crédito con ingresos antes de provisiones. BBVA espera que el coste del riesgo se mantenga por debajo de los 300 puntos básicos en 2019. En caso de que la calidad de los activos turcos se deteriore por encima de las expectativas actuales, podría representar un riesgo más importante para el perfil crediticio de BBVA. La exposición de BBVA a Garanti es relativamente limitada (4.000 millones de euros), pero la pérdida de Turquía perjudicaría el perfil de diversificación y las perspectivas de crecimiento del grupo.

 

Con la mejora del entorno económico nacional, la carga de los activos españoles más antiguos sobre la capacidad de beneficios del grupo casi ha desaparecido. La recuperación económica española también debería tener un impacto positivo en la sostenibilidad de la deuda pública. Aunque esto último sigue siendo motivo de preocupación para nosotros, no vinculamos automáticamente la calificación de BBVA a la solvencia del bono soberano español. Destacamos que el crédito de BBVA se beneficia de un sólido marco regulatorio y de supervisión en Europa, pero que sus filiales no pertenecientes a la UE también están sujetas a diferentes conjuntos de normas y a los supervisores de cada país.

 

Además del rating de BBVA en A+, confirmamos las siguientes calificaciones, todas ellas con perspectiva estable:

• Deuda senior no garantizada (preferente, no elegible para MREL) A+

• Deuda senior no garantizada (no preferente, elegible para MREL) A

• AT1 deuda BB+

• Deuda a corto plazo S-1+

 

Asimismo, asignamos una calificación BB+/Estable a los bonos AT1 de BBVA por valor de 1.000 millones de euros emitidos en septiembre de 2018 (ES0813211002) y a los bonos AT1 por valor de 1.000 millones y 6.000 millones emitidos en marzo de 2019 (ES0813211010), en línea con los bonos AT1 previamente calificados por BBVA. El principal mecanismo de absorción de pérdidas del bono es la conversión en acciones al alcanzar el nivel del 5,125%, aplicable tanto a nivel consolidado como a nivel de la matriz.

 

Motivos para un cambio de rating

 

La calificación de BBVA podría ser rebajada debido al empeoramiento de los fundamentos financieros de sus filiales, especialmente de Turquía y México. En cambio, la calificación podría ser mejorada si el esfuerzo de digitalización de BBVA condujera a un fortalecimiento material de su posición en sus mercados principales.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.