Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 28 de junio de 2019 09:38

La nueva regulación sobre el gas generaría recortes superiores a los 200 M€ anuales

Banc Sabadell | En declaraciones de uno de los consejeros de la CNMC ayer, se confirmó que el organismo estaría a punto de presentar su propuesta retributiva para las actividades reguladas de los sectores de electricidad y gas con el objetivo de que los costes de acceso a las redes sean moderados y para establecer reglas que fomenten la competencia en el mercado y un mayor uso de las infraestructuras, particularmente de las plantas regasificadoras (con un déficit anual superior a los 400 M euros), logrando precios más bajos para los consumidores.

 

En este sentido, se habría analizado la estructura de precios y costes, algo que no se hacía desde 2002, encontrando desequilibrios y subvenciones cruzadas, así como una gran dependencia de los consumidores domésticos y de las condiciones climáticas, que modifican sustancialmente la demanda.

 

Nada nuevo, estamos a la espera de conocer la propuesta definitiva de regulación, que para la electricidad podría conocerse antes de verano y sin falta a la vuelta (ya que es efectiva desde enero’20) mientras en gas podría tomar más tiempo (no es efectiva hasta verano’20). Mientras en la primera, la propuesta está clara y definida, en el sector gas se dice en prensa que temen recortes superiores a los 200 M euros al año, que en todo caso está en línea con nuestras estimaciones (40 M euros para Enagas en transporte y 160 M euros para Naturgy en distribución). El riesgo que vemos de un mayor recorte sería en transporte (Enagas) donde no esperamos recortes a la retribución variable (RCS- 263 M euros BS(e)/ 25% EBITDA), componente que no tiene por ejemplo Red Eléctrica en transporte de electricidad. El escenario más pesimista de eliminación del componente variable de la retribución en su totalidad implicaría un impacto en valoración de hasta -40%, que descartamos pero el riesgo de que sea mayor de lo esperado está presente. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.