Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 19 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 09 de agosto de 2019 00:00

Tras las alegaciones del Ministerio de Transición Ecológica ENG y REE se mantienen en Infraponderar

Santander Corporate & Investment | El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado su respuesta a las propuestas de la CNMC para cambios en la normativa sobre las redes de transporte y distribución de gas y electricidad, y sobre las instalaciones de almacenamiento de gas. A tenor de los cuatro documentos presentados en la CNMC antes de la fecha tope del 9 de agosto, el Ministerio valora positivamente las propuestas del organismo regulador.

 

 

El Ministerio expresó su preocupación por la suficiencia de los incentivos que se proponen para explotar activos más allá de sus vidas útiles contables (cuando disminuiría la remuneración por la amortización y por el coste del capital). El Ministerio también pide una normativa clara, predecible y adecuada, así como incentivos para la modernización, la digitalización y las políticas del gobierno en materia de medioambiente. A pesar de los recientes comentarios de la CNMC sobre el endeudamiento excesivo, el Ministerio considera que las propuestas carecen de medidas para promover la prudencia financiera en términos de apalancamiento financiero. Además, el Ministerio señala que algunas de las propuestas invaden las competencias del Gobierno del Estado y, como resultado, va a convocar la comisión de coordinación para delimitar las competencias.

 

Opinión de Research: Consideramos que, en términos generales, las alegaciones del Ministerio apoyan las propuestas regulatorias de la CNMC. En consecuencia, prevemos que solo habrá cambios marginales en las propuestas, en particular con respecto a los incentivos para explotar activos más allá de sus vidas útiles contables, ya que los activos totalmente amortizados pueden seguir funcionando de manera efectiva durante muchos años.

 

Creemos que el CNMC responderá a la solicitud del Ministerio para la implantación de medidas para garantizar la calidad crediticia, lo que presionaría aún más a las compañías de distribución de gas más apalancadas para que tomen medidas a fin de compensar el efecto de menores ingresos y cumplir con los límites de endeudamiento.

 

En nuestra opinión, las medidas en materia de ingresos garantizarían que las redes de distribución de gas mantengan ratings de grado de inversión, mientras que las medidas en cuanto al endeudamiento podrían ser positivas para el crédito si se implantan. En consecuencia, mantenemos nuestra recomendación de Infraponderar para Enagás (ENG) (Baa1u n, BBB+ n, A- *-) por motivos fundamentales y para Red Eléctrica (REE) (A- e, A- e) por motivos de valor relativo, y la recomendación Neutral para Redexis Gas (Baa3u n, BBB- e, BBB *-), Viesgo Holdco (BBB- e) y Madrileña Red de Gas (BBB n, BBB *-) suponiendo que se podrá tomar medidas correctoras para defender sus perfiles crediticios y que tales medidas se tomarán efectivamente.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.