Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 11 de septiembre de 2019 00:00

Las conclusiones sobre el IRPH, razonablemente positivas para la banca, que se revalorizó un 2,5%

Bankinter | Aunque el abogado general del TJUE considera que la cláusula que contiene la referencia sobre el IRPH puede ser analizada al amparo de la legislación sobre cláusulas abusivas, deja la decisión en manos de los tribunales españoles que deberán analizar los contratos caso a caso, afirmando que es la justicia española a la que corresponde "realizar las comprobaciones para determinar... si la información facilitada era suficiente para ... comprender el método de cálculo del tipo de interés variable... y ... evaluar el coste total de su préstamo".

 

 

También concluye que la entidad cumplió la exigencia de transparencia impuesta por la Directiva 93/13 porque, aunque la fórmula matemática no estaba en el contrato, el contratante podría saber las consecuencias económicas que se derivaban y el cálculo del IRPH era públicamente accesible.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

Creemos que este dictamen es finalmente favorable para los intereses de la banca española porque ni considera el IRPH nulo per se ni admite directamente la cláusula sea abusiva per se. Al dejar en manos de la justicia española el análisis individualizado de cada contrato para analizar la información que se facilitó y decidir sobre si la inclusión de esta cláusula era abusiva o no, hace más compleja para los clientes la reclamación de la nulidad de la misma porque la justicia española ha fallado tanto en sentido positivo como en negativo.

 

Recordemos que este dictamen no es vinculante, aunque el TJUE falla en el 66% aproximadamente de los casos en línea con lo propuesto por el abogado general. No hay que olvidar que en el caso de las cláusulas suelo dictó en contra. La sentencia se espera para el primer trimestre del 2T20.

 

La AEB ha hecho público un comunicado con unas conclusiones similares a las nuestras. El sector bancario español se revalorizó ayer un 2,5%, tras haber comenzado la sesión con caídas cercanas al 3% por los titulares alarmistas de los principales medios de comunicación que afirmaban que la sentencia era contraria a los intereses de la banca. La entidad más afectada por las cláusulas suelo es Caixabank ( -12,9% de su capitalización y- 1,12% su CET 1 según nuestras hipótesis de retroactividad e índice sustitutivo) seguido de Bankia (-7,7% de la capitalización y -0,48pb en CET1), Sabadell (-4,6% y-25pb, respectivamente) y Unicaja (-4,6% y -25pb).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.