Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 11 de septiembre de 2019 00:00

Las medidas de Telefónica para relanzar la acción pasan por monetizar emplazamientos

Renta 4 | El Consejo de Telefónica (TEF) decidió ayer proponer un nuevo plan de bajas incentivadas en unos términos similares a los que se han venido comentando en el mercado. Telefónica ha provisionado 1.600 millones de euros para financiar las bajas de unos 3.000 trabajadores.

 

 

Las negociaciones comenzarán hoy mismo y se prevé que dentro de 1 mes ya tengan una idea aproximada de su impacto en las cuentas. Esperamos que Telefónica comience a pagar por las bajas este mismo año mientras que los ahorros de gastos en personal previstos (unos 220 mln eur/año) comenzarían en 2021. Si se cumplen los pronósticos de adhesión, Telefónica prevé que el impacto en la generación de caja será positivo a partir del primer año.

 

Por otro lado, la directiva seguirá analizando distintas opciones para monetizar una cartera de redes móviles en los próximos 12 meses. Telefónica cuenta con 68.000 emplazamientos en propiedad (50.000 excluyendo los que tiene en Telxius, de la que es propietaria del 50,01% del capital). Más del 60% de estos 50.000 emplazamientos se encuentran en los 4 principales mercados del grupo (España, Reino Unido, Alemania y Brasil). La directiva calcula que esta cartera podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros de EBITDA en términos anuales. En nuestra opinión, el paso natural sería ir traspasando parte de los 50.000 emplazamientos a Telxius.

 

Creemos que Telefónica podría reducir su participación en Telxius (mediante una OPV, entrada de nuevos inversores o aumento de participación de sus accionistas: los fondos KKR y Pontegadea) ya que esto le permitiría desconsolidar la deuda asociada a este vehículo pudiendo mantenerse como cliente preferencial y a largo plazo de Telxius. Por otro lado, Telefónica también podría firmar acuerdos de compartición de redes, como ya tiene en Reino Unido con Vodafone (7.000 emplazamientos al 50%), que le permitan reducir gastos operando redes y obtener sinergias.

 

Creemos que Telefónica cuenta con distintas opciones para monetizar unos activos muy bien valorados por el mercado consiguiendo un impacto significativo en sus cuentas. Precio Objetivo y recomendación En Revisión (antes 9,20 euros/acción y Sobreponderar).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.