Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Lunes, 01 de agosto de 2016 11:00

Meliá dobla el beneficio en el 1S16 alcanzando los 45,2 M€

Bankinter | Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 45,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por dos sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2014, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

De enero a junio, la cifra de negocio alcanzó los 856,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,44% frente a los 860 millones de los seis primeros meses en 2014. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 136,7 millones de euros, un 17,5% menos. Por su parte, el resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) ascendió a 79 millones de euros, un 4% menos que el primer semestre en 2014. La Compañía ganó 45 millones de euros hasta junio, lo que representa un 123 % más que en 2015, lo que consiguió además sin la venta de activos hoteleros.

 

os hoteles de Meliá incrementaron su RevPAR (ingreso medio por habitación) en una media de 9,4% (14,2% si se incluyen en el cómputo los hoteles en régimen de gestión) atribuyéndose el 82% de este incremento a mejoras en precios, y culminando una brillante evolución de 6 años consecutivos de mejora de este indicador en cada trimestre.

 

En cuanto a su expansión internacional, Meliá firmó 5 nuevos hoteles durante el segundo trimestre del año: el Meliá Almaty, en la primera ciudad de Kazajistán, el Gran Meliá Maldivas, el Meliá Serengeti Lodge, en Tanzania, el Meliá Salamansa, su quinto hotel en Cabo Verde, y el Meliá Pekanbaru en Indonesia. El Grupo mantiene sus objetivos de incorporar entre 20 y 25 nuevos hoteles en el ejercicio, mientras se enfrenta a un exigente plan de aperturas con la apertura hasta la fecha de 10 hoteles, el Sol House Taghazout (Marruecos), el Innside Aachen (Alemania) el ME Miami, el Sol Kuta Bali, el Sol Calas de Mallorca, el Sol Costa Atlantis (Tenerife), el Innside New York Nomad, el Meliá Braco Village en Jamaica, el Meliá Yangón (Myanmar) y el Meliá Makassar en Indonesia.

 

La compañía acaba de presentar unos resultados que, a primera vista, parecen muy flojos a pesar de que duplica el BNA gracias a los resultados financieros. Reduce la deuda en -213M€ con una significativa mejora de los costes financieros. Sin embargo, si nos centramos en la líneas superiores de la P&G, las que hacen referencia a la actividad del negocio, las cifras empeoran considerablemente. Los ingresos se mantienen estables como se estimaba, el Ebitdar retrocede -9% y el Ebitda -17%.

 

Los márgenes relativos a ambas magnitudes se estrechan de una forma acusada. El Mg. Ebitda pasa a 24% desde 26,4% y el Mg. Ebitda cede hasta 16% desde 19,3%. Atendiendo a los indicadores operativos, los ingresos medios por habitación disponible (RevPar) aumentan +14% gracias tanto a la mejora de la ocupación como al aumento de los precios. En cuanto al guidance, no ofrecen cifras concretas. Expone una visión optimista en la previsión global para el ejercicio, en base a las buenas perspectivas de los resorts en el 3T´16, y en los hoteles urbanos-bleisure en el 3T´16 y 4T´16. Respecto a Europa, esperan una evolución favorable aunque desigual en los hoteles europeos, influida por la coyuntura mundial, especialmente en Francia ante la escalada terrorista.

 

En España, las previsiones para el 3T (temporada baja en algunas zonas de España, especialmente en Madrid) esperan que el efecto quede compensado por la mejora estimada por Meliá para el resto del país, particularmente en Cataluña y Baleares, con un notable incremento de tarifas. Las ventas on-line (vía Tour Operadores on-line y melia.com, que representa el 70% del total de ventas online entre junio y agosto) siguen siendo el principal canal de ventas. Y por último en las Américas, cuentan con un fuerte impulso de los nuevos Innside New York Nomad, ME Miami y Meliá Braco Village (Jamaica).

 

En definitiva, los resultados parecen algo decepcionantes después del buen arranque del año (en el 1T´16 el Ebitdar aumentó +24%, el Ebitda +29% y ampliación de márgenes). El en 2T´16 la actividad del negocio parece haber empeorado lastrando las cifras para el conjunto de los 6 primeros meses del año. Estas cifras podrían penalizar la cotización del valor a pesar de que Meliá entra a formar del Ibex-35 de forma efectiva a partir del próximo 8 de agosto.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.