Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Lunes, 30 de septiembre de 2019 00:00

Pese a la revisión de guidance, las aerolíneas representativas de IAG mantienen tendencias favorables

Banc Sabadell | Tras la revisión de guidance de EBIT 2019 en un -6% (215 millones de euros), IAG (IAG) realizó una conference call, de la que destacamos los siguientes mensajes :

 

 

  • Impacto de la huelga de British Airways (170 millones de euros): Aún no se ha llegado a un acuerdo con los pilotos. Más allá de los impactos concretos de los días de huelga, no se ha visto efecto en la demanda de British Airways, que sigue sólida.

 

  • Vueling y Level (45 millones de euros): Otra parte de la revisión se centra en estas dos aerolíneas, donde han visto una menor demanda inesperada, especialmente en las reservas para octubre. En concreto sobre Vueling se ha visto afectada por las huelgas del Handling en Barcelona y la menor demanda de pasajeros en Italia y Francia. Mientras, la demanda en España sigue muy sólida. Las reservas para noviembre se habrían recuperado, pero con una mayor presión en precios. En el caso concreto de Level, estarían notando la situación económica en Argentina y la devaluación del peso. 


 

  • Situación del resto de negocios: Las tendencias no han variado y siguen siendo sólidas en el resto de aerolíneas de Grupo (British Airways, Iberia y Aer Lingus). 


 

  • Previsiones a 2020: La compañía afirma cree que seguirá siendo un año de crecimiento en capacidad, pero menor del previsto hasta ahora (+6% IAG(e) vs +3,5% BS(e)). Así, actualizará sus guías de aumento de capacidad en su CMD del próximo 8 de noviembre.

 

  • Futuro de la industria: Prevé nuevas quiebras de aerolíneas en los próximos meses. Además, están viendo revisiones de planes de capacidad a la baja por parte de la industria, que está actuando de manera racional, lo que creen que es una buena noticia en un contexto de menor crecimiento económico. Ellos están interesados en los slots de Thomas Cook en Gatwick (la compra de los slots de Monarch en este mismo aeropuerto ha resultado muy positiva).

 


La noticia de revisión del guidance es obviamente negativa, pero valoramos favorablemente el hecho de que se deba a un teórico one-off (huelga; aunque el acuerdo con los sindicatos está por ver) y que a nivel operativo real se deba a temas concretos de Vueling/Level, mientras las aerolíneas más representativas del Grupo (British Airways, Iberia y Aer Lingus) mantienen tendencias favorables.

 

Además, creemos que el hecho de que sigamos viendo más consolidación en el sector por la desaparición de aerolíneas en Europa, es algo que será beneficioso para IAG. Con todo, el guidance aportado para 2019 (3.270 millones de euros) es similar a la cifra de consenso (~3.300 millones de euros, que se ha revisado un -1,5% en el último mes), lo que en cierta manera limita su impacto. Cabe destacar además que la cotización actual de IAG descuenta un EBIT recurrente de ~2.500 millones de euros (-24% vs la cifra de guidance’19 anunciada hoy).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.