Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 20 de mayo de 2020 00:00

Acciona bate al mercado (-10% vs -18% Stoxx600) pero el reciente recorte en las guías lleva a rebajar el P. O. (95,2 eur/acc): Neutral

Bankinter | Los resultados del 1T2020 de Acciona (ANA) no se ven muy afectados por el Covid-19, pero el empeoramiento en perspectivas lleva al equipo gestor a rebajar sus guías para 2020 y recortar el dividendo. Acciona espera ahora una caída en Ebitda en el entorno del 15% vs crecimiento de dígito simple bajo anteriormente. El dividendo se recorta en un 50% para ganar flexibilidad.

 

Las necesidades de financiación de las inversiones y de los incrementos en circulante han llevado a tomar esta decisión. Su plan de crecimiento a medio plazo en renovables se mantiene, con un objetivo de incrementar capacidad en 1.000 MW/año hasta 15.000 MW en 2024. Tras los resultados del 1T reducimos el Precio Objetivo hasta 95,2 eur/acción y cambiamos la recomendación a Neutral desde Comprar.

 

Nos sigue gustando la capacidad de crecimiento en renovables a medio plazo, pero el resto de negocios afrontan un entorno más complicado y el potencial de subida es ahora más limitado. Acciona ha tenido un buen comportamiento relativo en el año: -10% vs -18% del Stoxx 600. El recorte en las guías y en dividendo junto con el buen comportamiento en bolsa podrían suponer un freno para próximas semanas.

 

Resultados 1T 2020: Crecimiento en BNA por alargamiento de la vida útil de las renovables

 

Resultado operativo en línea y batiendo en BNA. A nivel operativo el Ebitda permanece en un nivel similar al año anterior (-0,2%) y el crecimiento en BNA (+7%) es posible gracias a un alargamiento de la vida útil de sus parques eólicos y fotovoltaicos. Esto permite una caída en las amortizaciones a pesar de contar con una mayor base de activos por inversiones.

 

Factores positivos en 1T2020: (i) mayor capacidad en renovables que impulsa crecimiento del 2% en el Ebitda de la división de energía a pesar de una reducción del precio del pool en el mercado mayorista en España; (ii) los buenos resultados de la actividad inmobiliaria (entrega de 130 unidades residenciales con altos márgenes). Factores negativos: menor contribución de la división de infraestructuras (Ebitda -26%) y menor aportación de Bestinver.

 

 

Recorte en las guías 2020: Ebitda, Inversión y apalancamiento

 

Modifica los objetivos 2020 en tres aspectos: (i) Ebitda: caída en el entorno del 15% vs crecimiento de dígito simple bajo; (ii) Inversión neta: 30% inferior a los 1.000 M€. Retrasa el desembolso de inversiones y considera nuevos activos para la venta; (iii) Deuda Neta/Ebitda: en el entorno de 4,5 x en 2020, pero mantiene el compromiso de mantener éste ratio por debajo de 4,0 en el medio plazo.

 

Menos dividendos para ganar flexibilidad

 

Acciona reduce en un 50% el dividendo a distribuir con cargo a los resultados 2019 hasta 1,925 eur/acción con el fin de conseguir mayor flexibilidad y liquidez para hacer frente a las incertidumbres planteadas por la pandemia. Las necesidades de financiación de las inversiones en renovables y de posibles incrementos en circulantes han llevado al grupo a tomar esta decisión.

 

Mantiene plan de crecimiento en renovables a medio/largo plazo

 

En 2020-24, Acciona espera incrementar a un ritmo de 1.000 MW de media anual la nueva capacidad (10.100 MW en diciembre 2019). A finales de 2024 la capacidad se situaría en 15.000 MW (+50% vs 2019). La división de energía seguirá impulsando el crecimiento del grupo a medio plazo.

 

Recomendación: Neutral. Precio Objetivo: 95,20 eur/acción

 

Los resultados del 1T’20 no se ven muy afectados por el Covid-19, pero el empeoramiento en las perspectivas lleva al equipo gestor a rebajar sus guías para 2020 y recortar el dividendo. A medio y largo plazo nos sigue gustando su capacidad de crecimiento en renovables. Acciona es una de las acciones que mejor comportamiento ha tenido en Europa en el año :-10% vs -18% del Stoxx 600. Este recorte en las guías en el dividendo junto con la positiva evolución en bolsa términos relativos en el comienzo del año podría suponer un freno en este buen comportamiento en próximas semanas. Por esto motivos cambiamos recomendación a Neutral desde Comprar con Precio Objetivo 95,20 eur/acción.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.