Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 07 de febrero de 2020 00:00

Banco Santander cumple su compromiso con los accionistas y eleva un 3% el dividendo en efectivo

El dividendo total con cargo al ejercicio 2019 será de 0,23 euros, de los que 0,20 se abonarán en efectivo y el resto a través del programa denominado ‘Santander dividendo elección’.

El consejo de administración de Banco Santander ha decidido aumentar el dividendo en efectivo correspondiente al pasado ejercicio y proponer a la próxima junta general de accionistas el pago de un segundo dividendo de 0,13 euros por acción. Como explicó el banco durante la presentación de los resultados del grupo celebrada la semana pasada, de este importe 0,10 euros serán en efectivo y los 0,03 euros restantes se abonarán mediante el programa ‘Santander Dividendo Elección’, que permite a los inversores decidir si prefieren recibir el pago en efectivo o en títulos de la entidad.

 

El pasado mes de noviembre, la entidad abonó el primer dividendo a cuenta por un importe de 0,10 euros por acción en efectivo. De esta forma, y a la espera de la aprobación de la junta, la retribución en efectivo será de 0,20 euros, un 3% superior a la del año anterior. De acuerdo con esta propuesta, el porcentaje del beneficio atribuido ordinario del 2019 dedicado a la remuneración de los accionistas (payout) será del 46,3%, dentro del rango objetivo de entre el 40% y el 50% anunciado al comienzo de 2019, y la proporción de dividendo en efectivo ascenderá al 89,6%.

 

“Confiamos en lograr nuestros objetivos a medio plazo, prevemos un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años al tiempo que seguiremos invirtiendo para el futuro. Gracias a los muy buenos resultados que presentamos hoy, hemos propuesto una nueva subida del dividendo en efectivo por acción de 2019, lo que supone más que doblarlo desde 2014”, destacó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante su intervención.

 

 

El pago del dividendo pendiente se realizará en el mes de mayo. En el caso del tramo en efectivo (0,10 euros), se cobrará a partir del día 5. Tendrán derecho a este pago los inversores que hayan adquirido acciones hasta el 29 de abril (inclusive). A partir del 30 de abril, la acción cotizará “ex cupón”. Para el tramo destinado a “Dividendo Elección” (0,03 euros), la cuenta atrás se iniciará el 29 de abril, fecha en la que se comunicará el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos. Los derechos cotizarán en el mercado entre el 30 de abril y el 14 de mayo. Los accionistas que soliciten la retribución en efectivo recibirán el pago el 18 de mayo, mientras que los que opten por cobrar en acciones nuevas las recibirán el 27 de mayo.

 

Cerca de cuatro millones de accionistas confían en la acción Santander, que el año pasado ofreció una rentabilidad por dividendo del 5,8% calculada según la cotización media y las retribuciones abonadas durante el ejercicio. De ellos, el 38,53% son accionistas minoritarios. También los analistas creen que el valor tiene recorrido alcista. De hecho, las firmas de renta variable que siguen la evolución del banco –en total veinticuatro– sitúan el precio medio objetivo en torno a 4,14 euros, lo que le otorga un potencial de subida por encima del 16%.

 

Goldman Sachs, con un precio objetivo de 5,42 euros, es la entidad con la apuesta más alta. En segundo lugar, Mediobanca ve recorrido a la cotización de Santander hasta 5,10 euros, mientras que Oddo y Morgan Stanley la sitúan en 5 euros.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.