Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 04 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 28 de abril de 2017 13:30

Bankia: El BNA crece 28,4% y el ROTE se acerca al 10,5%

CdM | Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 304 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 28,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones, permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%.

 

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirmó que “el primer trimestre arroja unos resultados muy positivos. El beneficio logrado por Bankia, de más de 300 millones de euros, es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”.

 

El entorno de bajos tipos de interés, con el euríbor que sigue en tasas negativas, mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce un 12,7%, hasta los 504 millones de euros. En términos trimestrales, el descenso es de solo un 2,5%.

 

No obstante, la estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación permiten mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52%. Este indicador acumula un alza de 11 puntos básicos en el último semestre.

 

Las comisiones se elevaron un 3,8%, hasta los 207 millones de euros, pese a la decisión del banco de eximir de estos pagos a los clientes con ingresos domiciliados. Este repunte viene generado por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores.

 

La gestión de las carteras de renta fija impulsó los resultados por operaciones financieras hasta los 161 millones de euros. Con todo ello, el margen bruto alcanzó los 886 millones de euros, un 3,8% más.

 

Los gastos de explotación se redujeron en el trimestre un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 386 millones de euros, con caídas tanto en los gastos de personal como en el resto de gastos generales. De este modo, el ratio de eficiencia mejoró hasta el 43,6%, cifra que, descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, se sitúa en el 53,4%, similar a la del cierre de 2016.

 

Los mayores ingresos y los menores gastos permitieron que el margen antes de provisiones llegue a los 500 millones de euros, con un avance del 10,2% sobre el primer trimestre del año anterior. El beneficio antes de impuestos se situó en 404 millones de euros, mientras que el beneficio neto atribuido se elevó hasta los 304 millones de euros, en ambos casos con un incremento del 28,4%, lo que marca el mejor trimestre en términos de resultados en la historia de Bankia.

 

 

Para los analistas de Bankinter la cuenta de pérdidas y ganancias (P&G) “refleja el impacto negativo de los tipos de interés y una menor contribución de la cartera de bonos Sareb”.

 

Desde la firma destacan que “el aumento en comisiones (3,8%) y ROF´s permite que los ingresos totales suban 3,8% hasta 886 millones de euros. La gestión de costes y el descenso en provisiones (- 14,3%) facilitan que la parte baja de la cuenta de P&G crezca a un ritmo del 28,4%”.

 

Para los expertos “los indicadores de negocio evolucionan positivamente con crecimientos de doble dígito en fondos de inversión y nuevas formalizaciones de hipotecas y consumo”. Además halagan que la ratio de morosidad “cae hasta el 9,5% (vs 9,8% en 4T16) aunque la tasa de cobertura desciende hasta el 53,7% (vs 55,1% en 4T16)”.

 

Bankinter valora positivamente: la mejora en el margen con clientes (1,52% vs 1,49% en 4T16), la recuperación en comisiones y el esfuerzo en gestión de costes (-4,8%). La ratio de capital CET 1 “fully loaded” alcanza el 13,37% vs 13,02% en 4T’16 y el ROTE alcanza el 10,4% (vs 6,7% en 4T16)  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.