Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 28 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Lunes, 25 de mayo de 2020 18:00

El Ibex 35 recupera el umbral de los 6.800 puntos (+2,38%) impulsado por los valores turísticos

Fátima Herranz (Singular Bank) | Jornada alcista en los principales mercados de renta variable de la Eurozona, en la que permanecen cerrados por festivo las bolsas de Estados Unidos (Memorial Day) y Reino Unido (Spring Bank Holiday). La sesión de hoy se ha visto apoyada por la mejora de la confianza empresarial en Alemania, donde el indicador del IFO Institute comienza a mostrar una mejora del sentimiento económico al repuntar su índice hasta 79,5 puntos desde el mínimo registrado el mes anterior (74,2), por encima de las expectativas del mercado (78,3).

 

Posteriormente, las declaraciones de la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, destacando la mejor preparación en todos los ámbitos ante un posible rebrote de la pandemia, y descartando cada vez más la probabilidad de que se produzca una ola de gran magnitud, han contribuido a aumentar el optimismo del mercado.

 

En contraste, no ha pesado en los principales índices de la Eurozona el dato que confirma la contracción del PIB de Alemania en el 1T de 2020 de un 2,2% respecto al trimestre anterior, su segunda mayor caída desde la crisis financiera global (1T de 2009: -4,7%), a pesar de que las medidas de confinamiento se adoptaron a partir de finales de marzo.

 

Todo ello en una semana marcada por la reunión de la Comisión Europea del próximo miércoles para debatir el presupuesto comunitario plurianual de 2021-2027, que incluye la negociación del fondo de recuperación propuesto por Francia y Alemania. En este sentido, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia se han mostrado contrarios a las medidas de mutualización de la deuda, en favor de que la ayuda esté condicionada a la adopción de ajustes y el desarrollo de reformas estructurales de los países receptores.

 

Por otro lado, la Ley de Seguridad Nacional pendiente de aprobar por el Gobierno chino ha provocado nuevas protestas en Hong Kong, que se encontraban paralizadas desde que comenzó el brote de Covid-19. Una situación que está provocando un repunte de las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, cuyas relaciones bilaterales podrían deteriorarse aún más si prospera este cambio legislativo sobre uno de los principales centros financieros asiáticos. En concreto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, ha advertido que podrían imponer sanciones a China si no respeta la autonomía de Hong Kong, comprometida hasta 2047 en la Declaración Conjunta Sino-británica de 1984 bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

 

En la Eurozona, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el verde, destacando los repuntes del DAX alemán (+2,87%), que alcanza niveles máximos desde el 6 de marzo, y del Ibex 35 (+2,38%). Por su parte, el CAC francés ha avanzado un 2,15%.

 

En el caso de España, el Ibex 35 se ha revalorizado por cuarta jornada consecutiva, superando el umbral de los 6.800 puntos (6.857 puntos a cierre de sesión). Los mayores avances se han registrado en Meliá Hotels (+26,58%) e IAG (+13,41%), ante las expectativas de una progresiva reactivación del sector turístico tras el anuncio del Gobierno de España de la gradual apertura de las fronteras y la eliminación de la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales a partir del 1 de julio. Únicamente 3 valores han registrado ligeras caídas: Bankia (-0,18%), Bankinter (-0,08%) y Cellnex Telecom (-0,04%), tras conocerse la disolución del pacto de su accionista de referencia (Connect).

 

 

Las Bolsas de Estados Unidos permanecen cerradas por la festividad del Día de los Caídos (Memorial Day). (Tabla de cotizaciones de los principales índices bursátiles en la siguiente página).

 

 

 

Renta fija

 

Jornada de compras generalizada en el mercado de renta fija soberana europea, con movimientos más significativos en los países del sur de Europa, a la espera de conocer los detalles de la negociación del fondo de recuperación de 500.000 millones de euros acordado por el presidente de Francia y la canciller de Alemania. Si bien el acuerdo se mantiene pendiente de negociación y su posible aprobación en la Comisión Europea, durante este fin de semana se ha conocido que algunos países han mostrado su oposición a que las ayudas se concedan a fondo perdido en el seno de la UE, defendiendo que éstas estén condicionadas a la realización de ajustes y el desarrollo de reformas estructurales.

 

En este contexto, en la parte larga de la curva han destacado las caídas de la rentabilidad del bono griego a 10 años, que retrocede 4,2 pb hasta un 1,631%, la del bono italiano a 10 años hasta un 1,570% (-2,2 pb) y la del bono español a 10 años, que se sitúa en un 0,598% (-1,8 pb). En Alemania, la TIR de su bono a 10 años experimenta un menor retroceso de 0,7 pb (hasta un -0,499%).

 

Los mercados de Estados Unidos y Reino Unido permanecen cerrados por festividad.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.