Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 24 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Lunes, 12 de junio de 2017 00:00

Gas Natural pide a los fondos más de 3.000 M€ por su red de gas

Bankinter | Gas Natural deshacerse de parte de su red de distribución de gas con la entrada a un socio minoritario. El grupo va a usar como referencia las valoraciones que se hicieron para la venta de red de Naturgas y Redexis en la primera mitad de este año.

 

Los activos de Naturgas se vendieron por EDP a finales de marzo a un grupo de entidades y fondos liderados por JP Morgan Infrastructure en una operación de casi 2.600 millones de euros. Contando con los 200 millones de euros que se pagan en diferido, a lo largo de los próximos cinco años, esta operación supone un múltiplo de 15,0x el EBITDA de Naturgas.

 

En términos de puntos de suministro, Gas Natural tiene seis millones de enganches vs un millón de Naturgas. Por puntos de suministro, el valor de la red de Gas Natural podría situarse en una horquilla de entre 12.000 y 15.000 millones de euros. Los asesores de la venta de Naturgas son los mismos que ha seleccionado Gas Natural: JP Morgan y Morgan Stanley. Goldman Sachs vendió Redexis a los fondos canadienses Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y First State por 2.000 millones de euros.

 

La idea de Gas Natural es segregar la red de distribución en una sociedad independiente y dar acceso a un socio con una participación relevante, pero nunca con la mayoría. La infraestructura tiene los ingresos regulados y es un activo idóneo para inversores como fondos soberanos, de inversión o de pensiones, que buscan flujos de cash flow estables y recurrentes. Este modelo, incorporación de un socio minoritario al negocio, ya lo ha llevado a cabo Gas Natural en otras actividades del grupo. Gas Natural agrupó sus activos de generación en el exterior en Global Power Generation (GPG), dando entrada a KIO con un 25% por 500 millones de euros.

 

Seguimos con la recomendación de compra en Gas Natural. El entorno operativo del grupo se vuelve más favorable para la segunda mitad de año y la actividad corporativa podría traer alegrías adicionales al valor. Esperamos mejoras en los márgenes de comercialización de gas y electricidad y la entrada en funcionamiento de rentables inversiones en redes y renovables permitirá también mejorar los resultados del grupo de cara a la segunda mitad del año. Además, la actividad corporativa (entrada de socio en la red de gas) podría aflorar valor en el grupo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.