Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 17 de enero de 2018 00:00

Gas Natural pone a la venta su negocio en Moldavia (unos 500 M€)

ACF | La operación podría suponer unos ingresos del orden de 500 millones para la empresa. El negocio en Moldavia incluye la distribución regulada de electricidad, que representa el 70 por ciento del total del país, y comercialización a tarifa de la misma. Tiene 886 puntos de suministro y ventas por 2.000GWh.

 

De llevarse a cabo la operación la veríamos de forma positiva por varias razones: en términos de precio, y de confirmarse lo publicado en prensa, arrojaría un múltiplo de 18,8x Ebitda 17e muy superior a los 7,2x del grupo y otras transacciones, es decir un buen precio. Concretamente se valoraría en 0,5 euros/acción (EV) frente a nuestros 0,38 euros/acción que tenemos valorada la filial.

 

Pequeño tamaño, escasa relevancia en términos consolidados y poca importancia estratégica. Con un Ebitda 17e de 26,7 millones de euros y 21,3 millones de euros Ebit, solo contribuye con el 0,6% del Ebitda del grupo y 0,9% del Ebit. No le vemos mucho sentido estratégico a esta filial que por otra parte lleva un año muy débil de resultados con caídas del -10% en ventas -43% en Ebitda.

 

La venta estaría en línea con la estrategia de la compañía de proceder a la revisión del portfolio de actividades y tal y como ha ocurrido con las otras ventas de activos. Recordar que este es uno de los puntos atractivos de la tesis de inversión de Gas Natural.

 

Recordar que recientemente la compañía ha vendido 20% Distribución Gas España por 1.500 millones de euros, la distribución de gas en Italia por equity value de 759 millones de euros, y en Colombia también la distribución de gas por 482 millones de euros.

 

Este será uno de los puntos de atención más relevantes del plan estratégico que la compañía presentará. Es decir, cuál será el destino de la caja por la venta de activos. Recordar que la política de dividendos de la compañía hasta 2018 incluye pay out del 70% con un DPA mínimo de 1 euro/acción. Al precio actual la rentabilidad por dividendo asciende al 4,8%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.