Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 30 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Viernes, 18 de septiembre de 2020 00:00

Grifols, una acción imprescindible en los niveles actuales (22,7x el PER 2021 vs 25,4x la media)

Alphavalue | Desde una nota de nuestros analistas en mayo de 2019, la compañía líder en el oligopolístico mercado del plasma de 23 bn$ ha sufrido una verdadera montaña rusa.

 

La aprobación de la FDA para el esperado Xembify, los datos clínicos positivos (en la fase II) para un medicamento que trata el Alzheimer y su sólido crecimiento del topline (+13%) en el 2S19 llevaron la acción a nuevos máximos. Sin embargo, el brote del COVID-19 cambió la situación radicalmente. El confinamiento limitó la movilidad de los donantes de plasma, lo que derivó en un mayor coste de abastecimiento y, por lo tanto, en menores beneficios. Además, las cuestiones sobre la eficacia del plasma de personas convalecientes, que se consideró como un tratamiento potencial para el virus, empeoraron las cosas.

 

Además de eso, la adquisición por parte de Johnson & Johnson de Momenta Therapeutics, que está desarrollando un fármaco basado en FcRN que podría competir con los medicamentos basados en plasma, se sumó a la delicada situación. Consecuencia de todo lo apuntado, Grifols ha caído un -22,7% YTD y es una de las compañías con peor performance (evolución) de nuestra cobertura en AlphaValue del sector farmacéutico (+9%).

 

Sin embargo, esta caída ha hecho que la empresa española esté excepcionalmente barata en términos de valoración (aproximadamente 22,7x el PER 2021 frente alrededor de 25,4x la media para el periodo 2015-19). Dado que los fundamentales del negocio siguen intactos y considerando que el management está poniendo de su parte para hacer frente la emergente amenaza competitiva dentro de la industria del plasma, creemos que Grifols es una apuesta atractiva en los niveles actuales, con un potencial alcista del +27,1% a 6 meses 

 

 

Dados los sólidos fundamentales, nuestras dos métricas de valoración intrínsecas arrojan un upside muy decente. Las valoraciones relativas también apuntan a una zona infravalorada. Unos beneficios 2021 cotizados a 22,7x frente a 26,5x de media de sus comparables. Añadamos al flujo sostenido de dividendos que el grupo está respaldado por la familia fundadora (posee aproximadamente el 20% de las acciones y aproximadamente el 30% de los derechos de voto). Conclusión: Grifols es una acción "imprescindible" en los niveles actuales.

 

 

Grifols, Comprar, Precio Objetivo 30,9 euros/acción.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.