Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 22 de enero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Jueves, 04 de febrero de 2016 00:00

IAG: el tráfico aéreo aumentó en enero un 6,1%

Renta 4 | IAG incluye los datos de Aer Lingus a partir de septiembre, con lo que las tasas de crecimiento son más elevadas por este motivo.

 

Será más importante valorar los datos en términos comparables (excluyendo la aerolínea irlandesa) para determinar la evolución del grupo. La aportación de Aer Lingus afecta “sólo” al tráfico doméstico (España, Reino Unido e Italia), Europa y Norteamérica.

 

Modera el ritmo de crecimiento de la oferta (AKOs) con respecto a los últimos meses, mientras que la demanda (PKTs) mantiene el ritmo, tanto a nivel total como excluyendo Aer Lingus.

 

Se mantiene el ritmo de crecimiento de la oferta de los últimos 3 meses en términos comparables mientras la demanda crece a un ritmo mucho menor, debido a la desaceleración en BA y Vueling.

 

El número de pasajeros transportados aumentó 19,4% vs enero 2015 (8,2% excluyendo Aer Lingus).

 

En cuanto a la oferta (AKOs), +9,4% vs enero 2015 (Excluyendo Aer Lingus: 3,1%, en línea frente a los últimos meses).

 

Por aerolíneas, el crecimiento de la oferta en Iberia: 7,0% vs enero 2015 modera frente a los últimos meses, British Airways (BA): 0,4% apenas crece (dato más débil desde julio 2013) y Vueling 11,1%, mantiene el buen ritmo creciendo a doble dígito.

 

La demanda (PKTs) 13,3% vs enero 2015 (Excluyendo Aer Lingus: 6,1%), muy por debajo de la evolución de los últimos 2 meses.

 

Por aerolíneas, la demanda de Iberia sigue creciendo a doble dígito: 12,1% vs enero 2015, BA 1,7% tras un mes de diciembre decreciendo y Vueling 20,6% acelera con creces su crecimiento tras un mes de diciembre mucho más moderado.

 

Con estos datos, el coeficiente de ocupación aumentó 1,7 pp hasta 78,7% (2,2 pp comparable).

 

Los datos de enero muestran una mayor moderación del ritmo de crecimiento de la oferta (en nuestra opinión, para evitar una sobrecapacidad que pueda tener impacto negativo en precios) y una demanda que mantiene un gran ritmo, creciendo a doble dígito.

 

Valoramos favorablemente los datos. Nuestros objetivos 2016e en términos comparables son: AKOs 4,5% y PKTs 5,0%.

 

No esperamos impacto significativo en cotización. Precio objetivo 10,9 euros Sobreponderar.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.