Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 26 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 15 de enero de 2020 00:00

Resolución favorable a Iberdrola frente a Siemens por el conflicto que mantienen en Siemens Gamesa

Bankinter | El juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao acaba de dictar sentencia en la que estima parcialmente la demanda presentada por Iberdrola en julio del pasado año contra algunas de las decisiones adoptadas por el consejo de Gamesa.

 

En concreto, Iberdrola (IBE) interpuso una demanda contra el apartado que se aprobó en Gamesa fijando determinados umbrales económicos para que ciertos proyectos necesitaran el visto bueno del consejo. Según Iberdrola esos umbrales eran tan altos que en la práctica inutilizaban al consejo y dejaban esa gestión en manos de Siemens.

 

Iberdrola mantiene el 8% de Gamesa y Siemens el 59%. Esas participaciones son fruto del acuerdo entre las dos compañías alcanzado en 2017 para fusionar Gamesa con los activos de renovables de Siemens. Esa alianza incluía un pacto parasocial de gestión en Gamesa que ha dado lugar a varios frentes judiciales. La guerra se intensificó el pasado año cuando Siemens realizó una reorganización interna en la que diluía la visibilidad de Gamesa dentro de una nueva filial dedicada a energía y que sacará a Bolsa.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

La participación de Iberdrola en Gamesa tiene un peso muy poco significativo en el valor del grupo eléctrico. A los precios actuales de mercado, esta participación tiene un valor de 815 millones de euros que compara con una capitalización bursátil de Iberdrola de 58.531 millones de euros, es decir tan solo un 1,4%.

 

Recientemente, el mercado ha barajado la posibilidad de que Siemens adquiera la participación de Iberdrola en Gamesa, algo que pondría fin a las batallas judiciales. El problema es el precio y si eso requeriría o no lanzar una opa sobre la totalidad del capital. Ganar frentes judiciales, en todo caso, fortalece a Iberdrola de cara a una negociación.

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.