Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 26 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 15 de septiembre de 2020 08:30

Las dudas sobre la recuperación económica y las trabas en el Brexit impiden que las bolsas europeas recuperen la normalidad

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | Tal y como esperábamos, los principales índices bursátiles iniciaron la sesión de ayer al alza, impulsados por el renacido optimismo sobre el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 y por el anuncio de importantes operaciones corporativas, aunque, poco a poco, y sin aparente motivo, fueron perdiendo fuerza, para cerrar la jornada prácticamente planos.

No ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado en el que los principales índices, tras haber cerrado en negativo por dos semanas de forma consecutiva, rebotaron ayer con fuerza, liderados por los valores del sector tecnológico y de la biotecnología, que recibieron de forma muy positiva el anuncio de la adquisición de Ummunomedics por parte de Gilead; el de la compra de Arm Holding por parte de NVIDIA, y el de la potencial adquisición de las operaciones de TikTok en Estados Unidos por parte de Oracle. Cabe destacar que muchos de estos valores habían sufrido fuertes correcciones en las últimas semanas y que presentaban síntomas de elevada sobreventa, por lo que la reacción de ayer pudo también tener un importante componente técnico.

 

Volviendo a los mercados de valores europeos, señalar que la actividad lleva siendo muy reducida desde hace semanas, no habiéndose recuperado la normalidad en la operativa diaria tras las vacaciones de verano, lo que implica que i) las muchas incertidumbres sobre la recuperación económica en la región, dudas que han aumentado sensiblemente tras la publicación de unos índices adelantados de actividad, los PMIs, muy pobres en agosto, y ii) las recientes noticias sobre la intención del Gobierno británico de “sabotear” el acuerdo del brexit firmado con la Unión Europea (UE) a finales del año pasado, están pesando en el ánimo de los inversores en la región, minando sus ganas de incrementar sus posiciones de riesgo. Así, los principales índices bursátiles de la región llevan semanas moviéndose en un estrecho intervalo de precios, muy cerca de su media móvil de 200 sesiones, sin ser capaces de romperla al alza de forma definitiva.

 

Esta parálisis en las bolsas de la región no ha sido un impedimento para que continúe la concentración de estos mercados. Así, tras la adquisición de la bolsa española por la suiza SIX, ayer se supo que tanto esta última como Euronext y Deutsche Boerse han presentado ofertas no vinculantes a la London Stock Exchange (LSE) por la bolsa italiana (Borsa Italiana), noticias que no terminaron de convencer a los inversores, lo que se dejó notar en las cotizaciones tanto de Euronext como de la bolsa alemana, cuyas acciones cerraron la sesión de ayer con sensibles descensos.

 

Hoy, en principio, esperamos que la sesión sea de transición en Europa, a la espera de conocer qué es lo que hace y dice la Reserva Federal (Fed) mañana, cuando finalice la reunión de dos días de su Comité de Mercado Abierto (FOMC). Como señalamos ayer, no esperamos que la Fed modifique los principales parámetros de su política monetaria, aunque será muy interesante escuchar a su presidente, Powell, explicar con más detalle el cambio del objetivo de inflación anunciado por él hace unas semanas. Igualmente, será relevante para los mercados conocer las expectativas de tipos de interés de los miembros del FOMC, expectativas que presentan en el conocido como “cuadro de puntos”, así como el nuevo cuadro macroeconómico que maneja el banco central estadounidense.

 

Hasta entonces, los inversores deberán digerir la publicación de una importante batería de datos macro, batería que ha comenzado de forma positiva en China, donde tanto las ventas minoristas como la producción industrial de agosto han superado las expectativas de los analistas, confirmando que la recuperación económica sigue a buen ritmo en el país asiático, país en el que a finales de 2019 se generó la pandemia que asola actualmente al resto del mundo. Pero, además, hoy se publicarán en Alemania los muy seguidos por los inversores índices ZEW, correspondientes en este caso al mes de septiembre, que muestran la percepción que sobre el estado actual y futuro de la economía alemana tienen los grandes gestores y los analistas. Se espera que, tras la fuerte recuperación que han experimentado estos indicadores desde la reapertura de la economía de Alemania, se estabilicen en el mes de septiembre. Además, hoy se publicará en Estados Unidos el índice de manufacturas de Nueva York, The Empire State Index, del mes de septiembre y la producción industrial del mes de agosto. Todas estas cifras servirán a los inversores para hacerse una idea más aproximada de cómo marcha la recuperación económica en las principales economías occidentales.

 

Para empezar, apostamos por una apertura hoy entre plana o ligeramente al alza de las bolsas europeas, en un ambiente de escasa actividad, con los inversores muy pendientes de cómo avanza en el Parlamento británico la ley propuesta por el Gobierno del país que rompe de forma unilateral el tratado firmado con la Unión Europea (UE) para el brexit, ley que ha sido criticada con dureza por todos los ex primeros ministros británicos que antecedieron a Johnson.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.