Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 29 de mayo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en IBEX 35 Miércoles, 05 de febrero de 2020 08:00

Siemens eleva su participación al 67% en Siemens Gamesa tras adquirir el 8,07% de Iberdrola por 20 euros/acción (prima del 32%)

Bankinter | Siemens ha anunciado la compra del 8% en manos de Iberdrola (IBE) a 20 euros/ acción, que supone una prima del 32% sobre el precio medio de los últimos 30 días. Tras la compra la participación de Siemens se elevará al 67%. Según el comunicado de Siemens no está previsto una oferta obligatoria para accionistas externos de Siemens Gamesa (SGRE).

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

Reiteramos nuestra recomendación de tomar beneficios en el valor (+46,95% 2019 y +0,9% en el año). Siemens, cuya participación estaba en el 59%, la eleva al 67% y comunica que no tiene previsto una oferta obligatoria para el resto de los accionistas externos. Además, consideramos que los múltiplos actuales son elevados (por encima de los de su principal comparable, Vestas) en un entorno operativo que se viene debilitando en los últimos trimestres. De hecho, en los dos últimos resultados trimestrales Siemens Gamesa ha revisado a la baja los objetivos de márgenes para el 2020 en un total de 250pb hasta un rango entre 4,5% / 6% EBIT pre PPAs y R&D (-150pb y -100 pb en el 4T19 y 1T20 respectivamente) vs el objetivo a largo plazo entre 8% / 10%.

 

Iberdrola Desinvierte en Siemens Gamesa por 1.100 millones de euros

 

Iberdrola vende su 8,07% en Gamesa a 20 euros/acción, por lo que recibirá un total de 1.100 millones de euros las partes han resuelto el pacto parasocial firmado el 17 de junio de 2016. Las partes renuncian a cualquier reclamación y se han obligado a que en periodo de 24 meses no adquirirán acciones de la otra empresa. Finalmente, Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa han celebrado un acuerdo separado de colaboración por un período inicial de seis meses para reforzar y expandir sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios de energías renovables y redes, con un énfasis especial en generación eólica terrestre y marina, red digital y gestión de capacidad.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

Buenas noticias para Iberdrola, aunque el impacto en mercado es muy limitado. Con este acuerdo con Siemens, Iberdrola pone fin a los litigios que tenía respecto a Gamesa y el precio obtenido es superior al de mercado (20 euros/acción vs 15,798 euros/acción en el mercado actualmente). El impacto es poco significativo. Los 1.100 millones de euros obtenidos por Gamesa representa tan solo un 1,7% de la capitalización bursátil de Iberdrola que asciende a 62.063 millones de euros.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.