Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en NACIONAL Jueves, 10 de julio de 2014 13:25

El turismo crecerá en España un 2,4% en 2014, cuatro décimas más de lo inicialmente estimado

La inercia favorable del consumo de los hogares (turismo doméstico), y la desfavorable del turismo receptor (turistas no residentes) por la debilidad del turismo ruso y por las menores tensiones geopolíticas del Mediterráneo Oriental (durante el 2013 España se benefició del cambio de destino de viajeros que se dirigían a Egipto) contribuirá a mejorar las cifras del mercado turístico español.

Según cifras de Exceltur, la actividad turística crecerá en España +2,4% en 2014, que supone una revisión al alza de 4 décimas desde su inicial estimación. Así, el PIB Turístico (el Indicador Sintético del Turismo Español es un indicador privado, no es oficial) creció en el 1S ́14 +3,1%. Este indicador contempla el Consumo de turistas residentes y el Consumo de turistas extranjeros, y por tanto, no coincide exactamente con la Demanda Final Turística (que es la que se utiliza para medir el peso del turismo sobre el PIB) ya que tiene en cuenta 2 partidas más: Consumo de las Administraciones Públicas en Turismo y la Formación Bruta de Capital Fijo en Turismo.

 

En definitiva, se trata de buenas cifras para la economía española, el Turismo es una de las palancas para la recuperación con un peso que sobre el PIB del 11% aprox. y que contribuyó al empleo con 65.309 nuevos afiliados a la seguridad en el mes de junio (+4,6% respecto a 2013).

 

En términos relativos, el empleo del Turismo representa el 12% de los puestos de trabajos totales, porcentaje que se elevaría si se tiene en cuenta que se trata de un sector muy expuesto a la economía sumergida. Las buenas perspectivas para el sector deberían ir trasladándose progresivamente a los resultados empresariales (hoteles, hostelería, agencias de viajes...).

 

Fuente: Bankinter