Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 24 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Jueves, 10 de julio de 2014 18:30

El FMI eleva la previsión de crecimiento para España al 1,2% en 2014 y al 1,6% en 2015

Por Jaime Santisteban | La institución que dirige Christine Lagarde asegura que España ha superado la crisis. “La recuperación refleja el esfuerzo colectivo hecho por la sociedad española”, destaca la institución, y hace referencia específicamente al ámbito fiscal, financiero y laboral. Sus previsiones recogen la mejoría que la economía experimenta desde comienzos de este año y que han superado tanto los pronósticos del gobierno como de los analistas.

“El crecimiento ha vuelto, las tendencias del mercado laboral mejoran, los bancos están más sanos y los rendimientos de la deuda soberana se sitúan en mínimos record.” apuntan desde Washington.

 

El FMI ha duplicado en seis meses sus previsiones de crecimiento económico para España.

 

En cuanto al paro, 2014 concluirá con una tasa del 24,9% frente al 25,5% previsto en abril, según este organismo. El desempleo no bajará del 20% hasta 2019 (calcula que afecte al 18,7%) y los salarios continuarán su pérdida de poder adquisitivo hasta la próxima década.

 

También contradice los datos enviados por el Gobierno a Bruselas en cuanto a la deuda. El FMI considera que las cifras más altas llegarán en 2016 y 2017, cuando alcanzará el 102% del PIB. A partir de entonces volverá a bajar hasta situarse en el 100% en 2019. El Gobierno defiende que bajará de esa barrera psicológica en 2017.

 

La economía y el nivel de vida sufren todavía el legado de la crisis. Casi seis millones de personas están desempleadas y más de la mitad llevan más de un año en esa situación. Los ingresos domésticos medios permanecen en niveles previos a la crisis. Las familias, empresas y el gobierno aún se enfrentan a fuertes cargas de deuda. El FMI reconoce, además, que el desempleo es inaceptablemente alto y la producción crece muy débilmente.

 

España necesita generar inflación para poder hacer frente mejor a la deuda y si el BCE no hace una política monetaria más expansiva es imposible.

 

El FMI destaca que la prioridad general de las políticas a adoptar debe ser asegurar que la recuperación es fuerte, duradera y genera empleo.

 

Las recomendaciones del FMI pasan por:

  • Políticas de los socios comunitarios de España, en particular la flexibilización monetaria del BCE para alcanzar los objetivos de inflación.

     

  • Reducir el freno a la demanda doméstica proveniente del proceso de desapalancamiento del sector privado con un enfoque más completo y coordinado de la reestructuración de la deuda corporativa e introduciendo un régimen de insolvencia personal.

     

  • Impulsar la capacidad de los bancos para apoyar la recuperación aumentando los niveles de capital con el tiempo, limitando a su vez dividendos en efectivos y bonus.

     

  • Crear puestos de trabajo para los trabajadores de baja cualificación acortando los costes fiscales de emplearlos, compensando por mayores ingresos indirectos.

     

  • Hacer más inclusivo y ágil en su respuesta al mercado laboral ante las condiciones económicas. Buscar un equilibrio entre los contratos de trabajo fijos y precarios y profundizar en el apoyo para que las compañías adopten las condiciones como horarios laborales y sueldos a las circunstancias especificas.

     

  • Ayudar a los desempleados a mejorar su formación y habilidades, así como mejorar el apoyo que reciben en la búsqueda de empleo.

     

  • Acabar con las barreras regulatorias que impiden que las empresas crezcan, contraten o mejoren su productividad, especialmente a nivel de Comunidades Autónomas.

     

  • Reducir el déficit público de forma gradual pero constante para mantener la deuda en niveles sostenibles y lograr que el sistema fiscal favorezca el empleo y el crecimiento.  

 

Imagen: "How to create jobs in Spain" (FMI)

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.