Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 19 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 22 de febrero de 2017 09:00

España repite como la economía más beneficiada por el BEI

Julia Pastor | España ha vuelto a ser en 2016 el país europeo que más financiación ha recibido del BEI (Banco Europeo de Inversiones) con un total de 11.500 millones de euros en términos de inversión movilizada por unidad de PIB, es decir, en relación al tamaño de su economía.

Durante la presentación de los datos para España, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha apuntado que la cifra, superior al 1 % de su PIB, ha tenido un claro efecto en la “economía real”. En efecto, el BEI ha financiado 112 proyectos, de los cuales cerca de un 70% pertenecen al sector de las pymes. En total se han financiado 100.000 pymes que dan empleo a 1. 200.000 personas.

 

Escolano dice que se trata de una cartera “especialmente granular”, de empresas pequeñas que han recibido una inversión total de 8.106 millones de euros. “De esta forma el BEI se convierte en una parte importante del sistema financiero español”, explica.

 

Además, el préstamo medio por pyme ha sido de 81.00 millones de euros, mayoritariamente a largo plazo. “La banca comercial no hubiera podido asumir esta financiación. Por ejemplo, para la innovación ese plazo no es habitual en el mercado. Esto nos permite abrir un nicho nuevo”, ha añadido el vicepresidente del BEI.

 

La colaboración con el ICO ha sido uno de los ejes de la actividad de la institución europea en España. “Aunque en Europa existen organismos de crédito similares, hay que reconocer que el ICO es ejemplar”. En 2016 el BEI y el ICO han movilizado 1.800 millones de inversión y han introducido fórmulas nuevas de financiación como las estructuras de riesgo compartido, que posteriormente se aplicarán en otros lugares de Europa.

 

El resto de la actividad del BEI en España se ha centrado en el apoyo a infraestructuras estratégicas (1.866 millones de euros), innovación (864 millones de euros) y cambio climático y medio ambiente (700 millones).

 

Plan Juncker en España

 

Por otra parte, en el primer año completo del Plan Juncker, que comenzó a funcionar en julio de 2105, la economía española ha sido la segunda beneficiaria del Plan Juncker, por detrás de Francia. Del total de 120 operaciones firmadas en España por el BEI el año pasado, 40 están bajo el paraguas del Plan europeo de inversiones por una financiación total de 3.420 millones de euros que han permitido movilizar más de 23.000 millones de euros.

 

A nivel general, en toda la UE se han aprobado 422 proyectos por valor de 30.200 millones de euros y una capacidad de movilización de 163.000 millones. Román Escolano ha apuntado que esta cifra está por encima del 52% del objetivo fijado por el Plan Juncker para 2018. “ El plan está adquiriendo velocidad de crucero”, concluye.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.