Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Jueves, 18 de mayo de 2017 00:00

Forestalia y Gas Natural se hacen la mayoría de MW de renovables subastados por el Ministerio de Energía

CdM | El Ministerio de Energía ha celebrado esta semana la macro-subasta para conceder licencias de instalación de hasta 3.000MW de plantas renovables en España. La subasta supone más de 3.000 millones de euros de inversión y se finalizaba con Forestalia, Gas Natural y Endesa acaparando la mayoría de MW.  

 

Forestalia se adjudicó 1.200MW, Gas Natural 667MW, Endesa 540MW, Siemens Gamesa 206 MW. Grupo Brial (familia Briceño) y Norvento (familia Fernández Castro) 128MW. Iberdrola, EDP o Viesgo no han logrado ningún megavatio y Acciona no se presentó.

 

Forestalia es un grupo familiar presidido por Fernando Samper, que también se adjudicó la mayor parte de los megavatios en la anterior subasta de renovables que tuvo lugar a principios de 2016. En esa ocasión se adjudicó más de 400MW, de los 700MW en subasta. Forestalia ha acudido con una alianza tecnológica con General Electric (GE).

 

La subasta se realizó bajo un sistema marginalista en la que los interesados pujan a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego y las ofertas se ordenan de más barata a más cara. La última en llenar el cupo es la que marca el precio para el conjunto. La subasta resultó con mucha presión competitiva. Se llegaron a registrar ofertas con descuentos respecto a los 52 euros/MWh que tienen establecidas como retribución las renovables hasta el año 2020. En total, según cálculos preliminares, se han alcanzado descuentos de hasta 9 euros/MWh con respecto a este listón de retribución. Para esta subasta, el Gobierno ha establecido un aval de 60.000 euros por MW.

 

En opinión de los analistas de Bankinter: “Con esta subasta, España quiere progresar en alcanzar el objetivo de la UE que establece que el 20% de la energía provenga de energías limpias en 2020". Esta subasta ha sido tecnológicamente neutral, es decir, no se establecieron cupos por diferentes tecnologías (como ocurrió en la subasta anterior de principios de 2016, en la se subastaron 500MW de eólicos y 200MW de biomasa) y todas las tecnologías podían competir entre sí. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los megavatios adjudicados han sido eólicos, por la ventaja competitiva que les daba el diseño del concurso, basado en horas en funcionamiento. 

 

"La fuerte reducción de los costes de instalación de las energías renovables, sobre todo eólicas, han hecho posible esta presión competitiva y estos descuentos sobre los precios de referencia. El Gobierno ha introducido avales para asegurar que los MW adjudicados se instalen finalmente” señalan desde Bankinter.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.