Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 24 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 27 de febrero de 2018 11:00

¿Hasta cuándo las medidas monetarias extremas?

José Luis M. Campuzano (AEB) | En su comparecencia del lunes ante el Comité Económico del Parlamento Europeo el Presidente del ECB reconoció que el crecimiento de la Eurozona es mayor de lo esperado, más sólido y diversificado.

 

Un crecimiento más fuerte que descansa en gran parte en las medidas monetarias expansivas dispuestas por el BCE, a través de las entidades de crédito. Los bancos europeos son imprescindibles para financiar el crecimiento, representando más del 70% de la financiación externa obtenida por empresas y familias. En España este porcentaje es incluso mayor. Y bajo un círculo virtuoso, aumento de la nueva financiación y mayor eficiencia en los bancos tras los ajustes llevados a cabo en los últimos años, la mejora económica también se traduce en mejores números para los bancos. De acuerdo con los últimos datos publicados por la EBA referidos al Q3:

 

 

El Presidente del BCE también se mostró relativamente optimista sobre la evolución futura de la inflación. Consideró que hay factores cíclicos (entre ellos el gap de crecimiento) y otros estructurales (demografía y tecnología entre otros) que podrían poco a poco ir perdiendo fuerza para dejar que la inflación se acerque a niveles objetivo del 2%. Un discurso coherente con la confianza en el buen hacer de la política monetaria expansiva y la paciencia para mantenerla por el momento. Pero ¿qué pasa con las medidas monetarias extremas distorsionadoras? Como los tipos de interés negativos que penalizan el exceso de reservas de los bancos. El proceso de normalización monetaria gradual debería comenzar precisamente por eliminarlas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.