Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 24 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 03 de agosto de 2018 08:00

El presupuesto italiano preocupa: el FTSE MIB retrocede más de un -2% y los bonos a 10 años repuntan 13 pb

Paula Sampedro (Link Securities) En el cierre de semana destacaron los descensos de la Bolsa y los bonos italianos debido a la preocupación de los inversores por el presupuesto que el nuevo Gobierno del país presentará en septiembre.

 

 

Así, el índice de referencia, el FTSE MIB, retrocedió más de un 2%, mientras que los bonos del Gobierno italiano a 10 años repuntaron 13 puntos básicos, hasta niveles no vistos desde mediados del pasado mes de mayo. Por el contrario, los índices bursátiles estadounidenses, aunque comenzaron a la baja, consiguieron ir recuperando terreno a lo largo de toda la sesión para cerrar en su mayor parte en positivo (el Dow Jones cerró con pérdidas insignificantes) y en los niveles máximos del día. Los valores tecnológicos volvieron a liderar las subidas ayer en Wall Street, en un día en el que Apple consiguió convertirse en la primera cotizada en alcanzar una capitalización de $ 1 billón durante la sesión. También destacó la subida de las acciones de Tesla (+16%) tras el anuncio de resultados el día anterior con Wall Street ya cerrado, y tras indicar que conseguiría entrar en beneficios este año y que consumiría menos caja.

 

La agenda macro del jueves fue relativamente liviana, a excepción de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) que finalmente subió sus tipos de interés en 25 puntos básicos. Aunque sorprendió que la decisión fuera tomada de forma unánime, lo que podría poner a los inversores alerta por una posible inclinación del banco hacia una política monetaria más restrictiva, la indicación de que las próximas subidas de tipos serán graduales y limitadas, unido a las incertidumbres derivadas del brexit que acechan a la economía británica y que hacen más difícil que el BoE pueda seguir subiendo tipos en los próximos doce meses, mantuvo a los inversores en calma.

 

Por el contrario, la agenda macro de hoy vuelve a ser intensa, con la publicación de los índices PMI de gestores de compra del sector servicios de las principales economías mundiales. Recordamos que en los países desarrollados el sector servicios supone alrededor de dos terceras partes del PIB, de ahí la importancia de los índices de hoy. Además, en Estados Unidos contaremos con las siempre relevantes cifras del mercado laboral, esta vez del mes de julio, y en las que se espera que se refleje un mercado laboral muy tensionado, con una tasa de desempleo en niveles mínimos (se espera que caiga una décima hasta el 3,9%). Las cifras correspondientes a la evolución de los salarios, por sus posibles implicaciones sobre la inflación -se entiende que un mercado laboral tan tensionado debería provocar presiones inflacionistas en los salarios, aunque por el momento no haya sido así- tendrán especial relevancia.

 

Con esto, esperamos hoy una apertura de las bolsas europeas al alza, siguiendo el buen tono dejado por Wall Street anoche. Posteriormente, será la agenda macro y las presentaciones de resultados que se vayan publicando –aunque menos intensa, la agenda de publicación de resultados todavía cuenta hoy con varias empresas de relevancia– las que determinen el tono de cierre de los mercados, a falta de nuevas noticias sobre la relación comercial de Estados Unidos con sus principales socios.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.