Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 24 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 23 de agosto de 2018 11:00

El optimismo de las empresas de la Eurozona, en mínimos

BS Markets | El crecimiento de la economía de la zona euro es "continuado" en agosto, aunque a "uno de los ritmos de expansión más débiles de los últimos dieciocho meses". Además, las expectativas de crecimiento futuro de las empresas han caído a su mínima de casi dos años, según los datos del estudio PMI de la consultora Markit.

 

 

En concreto, el índice PMI compuesto aumentó del nivel 54,3 registrado en julio a 54,4 de agosto. Esta subida refleja una pequeña aceleración del crecimiento de la actividad total durante el mes, sin embargo, dicho incremento representa el tercer nivel más bajo desde enero de 2017, situándose significativamente por debajo de las expansiones observadas a principios de año.

 

Los ritmos de crecimiento del sector manufacturero y del sector servicios indican una ligera mejora, aunque ambos se sitúan entre los más bajos de por lo menos dieciocho meses.

 

Por su parte, el crecimiento de los nuevos pedidos ha repuntado levemente en ambos sectores, si bien en su conjunto representa el tercer nivel más bajo desde diciembre de 2016. El resultado ha sido especialmente débil en el sector manufacturero, donde se ha registrado el menor aumento mensual de nuevos pedidos para exportaciones de los últimos dos años.

 

En cuanto al empleo, el crecimiento ha alcanzado su máximo de los últimos seis meses, acercándose a los niveles más altos registrados por el estudio. No obstante, si bien el crecimiento de los niveles de personal en el sector servicios alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2007, el de la plantilla manufacturera registró su nivel más bajo de los últimos diecisiete meses.

 

El optimismo de la actividad empresarial futura ha sido mitigado por signos recientes de una demanda moderada, precios más altos y una creciente inquietud política. Así, las expectativas se han visto mermadas hasta su mínimo de los últimos veintitrés meses.

 

El índice PMI de agosto también pone de manifiesto la existencia de una mayor presión en los precios, derivada de un aumento salarial en algunos países, junto con una subida del coste del combustible, el transporte y las materias primas. Sin embargo, si bien el ritmo de inflación de los costes y el del precio de venta se han mantenido entre los niveles más altos de los últimos siete años, ambos exhibieron sus mínimas de los últimos tres meses.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.