Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 30 de agosto de 2018 08:00

Solo un IPC descontrolado en Estados Unidos que forzara los planes de la Fed afectaría al mercado alcista

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | El miércoles asistimos a una nueva sesión de consolidación en las bolsas europeas, cuyos principales índices cerraron en su mayoría con ligeros avances. De esta tendencia general se desmarcó el Ibex 35, que cerró con pérdidas, aunque lejos de sus niveles mínimos del día.

 

El fuerte castigo que sufrieron las acciones de Inditex (ITX), que cedieron casi un 6% durante la jornada tras publicar un gran banco de negocios estadounidense un informe muy negativo con la compañía, lastró desde el comienzo de la sesión el comportamiento del selectivo. Además, y durante gran parte del día, los grandes bancos españoles también mostraron gran debilidad, aunque se recuperaron al final de la sesión, dando un respiro al Ibex 35 y moderando su caída. En lo que hace referencia a Inditex (ITX), señalar que en los últimos dos días se han publicado seis informes sobre la compañía, todos ellos realizados por importantes casas de análisis internacionales. Cinco de estos informes tienen recomendaciones de compra, con precios objetivos que se mueven en el intervalo de los 31 euros y 35 euros por acción. Sin embargo, es curioso que los inversores/traders decidieron ayer “hacer caso” del único informe negativo sobre la compañía, quizás porque fue el más “publicitado” por las distintas agencias de noticias.

 

Por lo demás, comentar que ayer la atención de los inversores giró hacia el mercado de divisas, con la libra esterlina como “estrella invitada”. Así, la divisa británica experimentó un fuerte avance frente al resto de principales monedas mundiales tras las declaraciones del negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, en las que destacó la posibilidad de que el bloque se esté preparando para “ofrecer una asociación al Reino Unido como nunca antes lo ha hecho con ningún otro país", declaraciones que aumentaron el optimismo de que finalmente se produzca un brexit suave.

 

Por lo demás, la posibilidad de que Canadá se adhiera mañana al nuevo acuerdo comercial firmado a principios de semana entre Estados Unidos y México, posibilidad que, según declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de algunos miembros de la administración canadiense, es elevada, siguió ejerciendo ayer de soporte para los mercados de valores europeos y estadounidenses. En este sentido, señalar que en Wall Street el S&P 500, el Nasdaq Composite y el Russell 2000 volvieron a marcar nuevos máximos históricos al cierre, mientras que el Dow Jones se quedó solo a un 2% de lograrlo. En este mercado fueron los grandes valores tecnológicos los que lideraron las alzas, animados por la fortaleza de la economía de Estados Unidos –ayer el Departamento de Comercio revisó ligeramente al alza el crecimiento del PIB estadounidense en el 2T2018– y por la mejora de las recomendaciones sobre algunos de estos valores por parte de los analistas. En este mercado también destacó el buen comportamiento de los valores del sector de la energía, animados por un nuevo repunte del precio del crudo tras conocerse que los inventarios estadounidenses de esta materia prima habían vuelto a caer más de lo esperado la semana pasada.

 

Hoy esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, aunque sin una clara tendencia, con el desarrollo de las negociaciones para que Canadá se adhiera al “nuevo NAFTA” como principal foco de atención. No obstante, destacar que la agenda macro del día es intensa, con la publicación en Alemania y España de las lecturas preliminares del IPC de agosto y en la Zona Euro de los índices sectoriales de confianza del mismo mes. Por la tarde, y ya en Estados Unidos, se darán a conocer los siempre relevantes datos de ingresos y gastos personales, correspondiente al mes de julio, cifras que siempre van acompañadas del indicador de inflación más seguido por la Reserva Federal (Fed), el índice de precios de los consumidores, conocido como PCE. Entendemos que si algo puede hacer descarrilar el actual mercado alcista es la posibilidad de que la inflación estadounidense se “descontrole” y fuerce a la Fed a acelerar su proceso de subidas de tipos. De momento, este escenario se nos antoja lejano.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.